El PE inicia la octava legislatura escogiendo presidente

No hay casi dudas, el alemán Martin Schulz (S&D) es el favorito para ser escogido hoy presidente del Parlamento Europeo. Junto a él se presentan las candidaturas del conservador británico Syed Kamall (CRE), el español Pablo Iglesias (GUE/NGL) y la austríaca, Ulrike Lunacek (Verdes/ALE). A las 10 de la mañana se iniciará la octava legislatura con la interpretación del himno de Europa, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo e inmediatamente se elegirá al presidente. Los candidatos tienen 5 minutos presentarán su programa. Lo harán por orden alfábetico.

Parlamento Estrasburgo
Parlamento Estrasburgo / Foto: PE

El primer pleno de la legislatura 2014-2019, servirá también para elegir a los catorce Vicepresidentes y a los cinco cuestores. El presidente del Parlamento en funciones, el italiano Gianni Pittella (S&D), presidirá la sesión plenaria hasta la elección del nuevo presidente. Las candidaturas a la presidencia del Parlamento solo pueden ser presentadas por un grupo político o por un mínimo de 40 diputados. La elección se realiza de forma secreta, para lo que cada diputado deberá marcar a su candidato favorito en una papeleta que deberán introducir en una urna. El candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos y ostentará el cargo durante los próximos dos años y medio.

Las legislaturas del Parlamento Europeo (PE) duran cinco años. Pero el mandato del Presidente del PE, los Vicepresidentes, los cuestores y los Presidentes de las comisiones parlamentarias es de dos años y medio. De modo que son elegidos al inicio de cada legislatura y en mitad de la misma.

El Presidente realiza un seguimiento del trabajo del Parlamento Europeo, de sus órganos de gobierno y de los debates plenarios. También representa al Parlamento Europeo en asuntos legales y relaciones exteriores. Y, al comienzo de cada reunión del Consejo Europeo, comunica la posición de la Eurocámara con respecto a los temas incluidos en la agenda.