El PE suprime los derechos de aduana a las importaciones de Ucrania

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la supresión de casi el 98 % de los aranceles que los exportadores ucranianos de productos agrícolas, metal, acero y maquinaria tienen que pagar en la aduana europea. La medida supondrá un ahorro de 487 millones anuales para los fabricantes y exportadores. Ucrania no estará obligada a hacer lo mismo con los productos europeos, aunque no puede subir estos impuestos.

Exterior del Parlamento en Kiev
Parlamento ucraniano en Kiev/ Foto: PE

La propuesta ha sido aprobada por 531 votos a favor, 88 en contra y 20 abstenciones. «Debemos sacar adelante esta norma cuanto antes para dar respuesta a la urgencia de la situación en Ucrania. El nuevo gobierno ucraniano necesita una ayuda sólida e inmediata por parte de la UE para combatir las presiones externas y superar las dificultades económicas y financieras a las que se enfrenta», ha dicho el eurodiputado polaco Pawel Zalewsky (PPE), ponente de la moción.

La medida unilateral será efectiva a partir de mayo de 2014 y eliminará el 94,7% de los aranceles que la UE cobra a los productos industriales importados desde Ucrania en la actualidad y los va a reducir para el resto. También termina con los aranceles sobre el 80% de los productos agrícolas que exporta Ucrania a la UE.

Aunque se establece un límite para la cantidad de «productos sensibles» -como cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada- que puede exportar libre de aranceles para no perjudicar a los productores de la UE.

Medida temporal y unilateral

La medida es temporal y solo para las exportaciones de Ucrania. El texto no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles aduaneros a las mercancías de la UE pero sí incluye la exigencia de que no los incremente. Las importaciones provenientes de Ucrania deberán seguir cumpliendo las normas de la Unión sobre el etiquetado de origen.

Para evitar el fraude, la propuesta obliga a las autoridades ucranianas a asegurarse de que los bienes procedentes de terceros países no entren en la UE a través de Ucrania.

El texto incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones a la UE.

La supresión de los derechos de aduana será efectiva tras su aprobación por el Consejo y publicación del reglamento en el Diario Oficial de la UE y se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2014 o hasta la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que incluye una zona de libre comercio en las mismas condiciones.