El PIB del Gigante Asiático retrocede, mientras proliferan las inspecciones al «Made in China»

AsiaInspection, empresa líder especializada en el Control de Calidad de productos importados desde China, India, Vietnam, Bangladesh y África, ha lanzado el barómetro Q3, un exhaustivo estudio que analiza la fabricación y el estado de la calidad de los servicios que ofrecen las fábricas asiáticas. Esta evaluación refleja que, a pesar de la reciente ralentización del crecimiento sin precedentes de China desde las tres últimas décadas, la coyuntura económica del país, el tejido productivo y las inspecciones de calidad mantienen un crecimiento estable.

Así, el barómetro Q3 recoge que los controles de calidad aumentaron un 23,7% este trimestre y un 12,8% anualmente. El estudio también augura que esta tendencia positiva que registran las solicitudes prevalecerá durante los próximos años.

La mayoría de los analistas pronostican una recesión en la economía del Gigante Asiático en beneficio del sudeste asiático, e incluso algunos medios de comunicación disidentes están tratando de evidenciar que la desaceleración de la economía china no solo es inevitable, sino incluso deseable, ya que al crecimiento registrado se le ha concedido una importancia exagerada. Según se desprende del barómetro Q3, Bangladesh, Vietnam e incluso India carecen de dos componentes indispensables para asegurar el posicionamiento de China como líder en producción a nivel mundial: más trabajadores y unas infraestructuras adecuadas.

Además, muchos expertos apuntan a la contracción de la demanda externa como una causa clave del desplome de China. Sin embargo, el barómetro Q3 muestra que las solicitudes de inspecciones en el norte de América y Europa aumentaron un 9% y en los países del G8 repuntaron un 8%. El estudio también recoge que las regiones que cosecharon un mayor índice de demanda de estos controles han sido Suramérica, con un 66% más, y África, que ha alcanzado un 39% más.

Los escándalos de productos importados continúan siendo investigados por la FDA, el Departamento de Alimentación y Droga de los Estados Unidos, ya que se han destapado 2.200 casos de enfermedades y se han producido 320 muertos de animales domésticos. Del mismo modo, se retiraron más de 2 millones de accesorios de baño para bebé 'Made in China' en EE.UU. y Canadá, debido que produjeron lesiones a siete niños en la cabeza.

Alex Makow, Director de AsiaInspection para España, Italia y Portugal, explica que «en el estudio se vaticina un incremento en la demanda de las inspecciones de juguetes, ya que se estima que aumentarán un 23%». Otros datos halagüeños se refieren a los test de laboratorio, que se han incrementado un 60% durante el período comprendido entre enero y septiembre.

En definitiva, desde AsiaInspection se afirma que las conclusiones de este estudio inciden en que cada vez las personas están más concienciadas de la importancia de inspeccionar los productos procedentes del continente asiático, ya que, si han sobrepasado todas las pruebas pertinentes, puede resultar un artículo excelente garante de salubridad para el ser humano. La compañía declara que esta idea cada vez está ahondando más profundamente en la sociedad, por lo que un producto «Made in China» puede considerarse, sin duda, un buen artículo tras un riguroso análisis de calidad.