El Plan Solar del Mediterráneo dibuja sus líneas maestras

mediterráneos se han reunido en Barcelona para discutir el Proyecto de Plan Maestro dentro del Plan Solar del Mediterráneo (MSP), que tiene previsto aumentar en 20 GW el uso de energías renovables en la ribera sur del Mediterráneo para el año 2020.

La mesa de la reunión
Cooperación euromediterránea para las energías renovables/ Foto: MSP

El Comité de Expertos Nacionales para el Plan Solar del Mediterráneo, iniciativa principal de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que promueve las energías renovables y la eficiencia energética, se reunió del 19 al 21 de febrero en su sede de Barcelona como parte del proyecto de la UE «Paving the Way for the MSP - PWMSP» (»Sentar las bases del Plan Solar del Mediterráneo»).

Los participantes discutieron el borrador de su Plan Maestro, elaborado tras 18 meses de intenso trabajo y debate con todas las partes interesadas (Estados miembros, Comisión Europea, Liga de los Estados Árabes, instituciones financieras, industria, plataformas regionales,...) y que se basa principalmente en el desarrollo de marcos de reglamentación, el fortalecimiento de las herramientas financieras de apoyo, la mejora de los sistemas de transmisión de infraestructuras, el apoyo al desarrollo industrial y la creación de empleo y la mejora de la capacidad de transferencia de saberes.

A la reunión asistieron más de un centenar de expertos procedentes de 20 países (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Turquía, Croacia, Bosnia, Albania, Alemania, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia , Alemania y Austria), la Comisión Europea, instituciones financieras (BM, BEI, AFD, Cassa di Depositi), plataformas regionales (MEDENER, Měděnec, MED-TSO, RCREEE, OME, MEDREG), representantes del sector industrial (DII y MEDGRID) y responsables del proyecto homónimo de la UE.

Esta reunión ha sido de tipo técnico ya que hay programado un encuentro entre los Ministros de Energía de los países miembros de la UpM en diciembre de 2013 para aprobar a nivel político el Plan Maestro. La reunión ministerial se preparará durante un encuentro oficial de alto nivel que se celebrará a finales de mayo en Jordania. El Plan Maestro del MSP es el primer documento político que se ocupa en profundidad de las energías renovables y la eficiencia energética en regiones específicas y está desarrollado conjuntamente por los principales actores de ambos lados del Mediterráneo.

Un proyecto ambicioso, en el peor de los momentos

El Plan Solar del Mediterráneo (MSP) se puso en marcha en julio de 2008 en la cumbre de París, por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE y 16 países del sur y este del Mediterráneo. Es un proyecto estratégico para el desarrollo sostenible frente al previsible incremento de la demanda energética en la región Euro-Mediterránea y por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo clave del plan es la reducción del 20% del uso de energía primaria en comparación con los niveles de 2005 y el desarrollo de 20 GW en nueva generación de energía renovable en la ribera sur del Mediterráneo. Además, se trata de implementar las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa, y de lograr el ahorro y la eficiencia energética, la transferencia de tecnología y la creación de empleo.

El MSP requiere cinco etapas para su desarrollo:

  • Un plan regional de acción estratégica, el llamado Plan Maestro;
  • Plataformas comunes de trabajo;
  • Nuevas herramientas de apoyo financiero;
  • Proyectos piloto;
  • Capacidad para el Desarrollo y otros mecanismos de cooperación.

Con una inversión prevista de 80.000 millones de euros (70.000 para plantas de generación y 10.000 para la red de transporte de la electricidad), el MSP se concibió como un «proyecto de proyectos» en el IV Foro Euromediterráneo de la Energía en 2009; ya que sumaría 20 gigavatios de potencia renovable a la red sobre todo en el norte de África y con vías de evacuación de energía a través de Turquía, Italia y España para proveer también a Europa.

En 2009 ya se estaban ejecutando más de 60 proyectos en toda la región, que requirieron cambios en la normativa de varios países y que venían respaldados por programas nacionales, financiación privada y ayudas de fondos para tecnologías limpias. Sin embargo, las cumbres se aparcaron y muchos proyectos se han frenado entre otras cosas, por el errático proceso de paz del conflicto árabe-israelí, la crisis económica que atraviesa Europa desde finales de 2009 y por la Primavera Árabe que estalló en las últimas semanas de 2010.

El Plan Solar Mediterráneo lucha por seguir adelante, consciente de que la prioridad de los Estados está en resolver otros asuntos internos, y sigue con signos vitales. En enero de 2012, un consorcio industrial español formado por una veintena de empresas líderes en el ramo de la CSP (Concentrated Solar Power) hizo llegar a la Unión por el Mediterráneo un escrito manifestando su apoyo y su intención de impulsar el Plan.

España fijó las Energías Renovables y la Eficiencia Energética como bandera durante su Presidencia de la Unión Europea en 2010 y, hoy por hoy, sería la gran esperanza que suministrara la mayor parte de la energía termosolar que necesitará el Plan Solar del Mediterráneo.