El PP contra el premio del Parlamento Europeo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

El PP quiere pedir al Parlamento Europeo que retire el premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero desconoce el camino que debe seguir para hacerlo. También ha sido galardonada la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

Una casa hundiéndose en el mar
Logo de la Plataforma de afectados por las hipotecas/ Foto: PAH

La portavoz de deportes del Grupo Popular en el Congreso, Miriam Blasco, ha dicho este domingo, que no entiende que la nadadora paralímpica Teresa Perales no haya ganada el premio para el que la había propuesto el PP, cuando era la primera posicionada de las cuatro candidatas por España. Blasco, ha incidido en que «el deporte paralímpico necesita de este tipo de reconocimientos».

El eurodiputado por el PP Carlos Iturgaiz consideró un «verdadero escándalo» que se haya premiado a la PAH a la que considera como una «organización violenta». Por su parte la portavoz de la delegación del PP en el Parlamento Europeo ha dicho a la agencia EFE que su partido pedirá que se «modifique esa decisión», aunque desconocen el procedimiento que se debe seguir. Ha lamentado que «el único español que estaba en el jurado -el socialista y expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón-, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio» y asegura que su delegación está de acuerdo con los «objetivos, no con los medios» con los que se manifiesta la PAH.

El premio Ciudadano Europeo lo otorga el Parlamento Europeo desde 2008 y reconoce «a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre los ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión».

La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau la presentaron los eurodiputados Raúl Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). Además de la PAH y la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) el premio ha recaído en otras 41 candidaturas de 21 países europeos, los galardones se entregarán los próximos 16 y 17 de octubre en la sede del PE.