El precio de la vivienda baja un 2 por ciento en Europa

España, Irlanda y Holanda son los países en los que más descendió el precio de las viviendas en el tercer trimestre de 2012, en relación al mismo periodo del año anterior. Estonia, Luxemburgo y Finlandia, los que más subieron.

Bloque de viviendas en invierno
Viviendas en Madrid / Foto: eXp

España, Irlanda y Holanda son los países en los que más descendió el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2012, en relación al mismo periodo del año anterior. Estonia, Luxemburgo y Finlandia, en los que más subió. Es la primera vez que Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, ha presentado estos informes, donde destaca una bajada del 1,9 por ciento de los precios en los 27 Estados de la UE que llega hasta el 2,5 por ciento en la zona euro.

España, es el país de la UE donde el descenso del precio de la vivienda ha caído más (un 15,2%), seguido de Irlanda (9,6), Holanda (8,7) y Portugal (7,7). En el lado opuesto se sitúan Estonia donde los precios han aumentado en un año un 8,4%, Luxemburgo (7,1) y Finlandia (2,1).

Es la primera vez que la agencia europea de estadísticas presenta un informe sobre esta problemática en la UE. Para su evaluación ha tenido en cuenta la evolución de los precios de todas las viviendas adquiridas (pisos, casas unifamiliares, adosados​​, etc), tanto nuevos como existentes, independientemente de su uso final e independiente de los dueños anteriores. La autoconstrucción de vivienda queda excluida.

Hace unos días se daba a conocer datos del precio de la vivienda en España que está previsto que realice un ajuste de un 20% adicional a lo largo de los próximos cuatro años, el periodo estimado para que la demanda absorba el exceso de 'stock' residencial sin vender, según un informe de Standard & Poor's, en el que se pone de manifiesto que la recesión europea aún está abaratando los precios de la vivienda en la mayor parte de los países.

La agencia de calificación apunta que el ajuste del precio de la vivienda en España alcanza ya el 26% desde sus máximos en marzo de 2008, con lo que una caída adicional del 20% completaría una bajada del 46%, hasta situarlo en prácticamente la mitad que antes del inicio de la crisis.

Se calcula que, en España, el 'stock' de viviendas está en una horquilla que va de las 700.000 al millón de viviendas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el precio de los pisos descenderá un 7,8 % en 2013 y un 6 % en 2014, tras la caída del 9,5 % registrada en 2012.