El presidente de la Comisión Europea irá este miércoles a Lampedusa

Barroso comprobará en primera persona la tragedia de la inmigración. Este miércoles irá a Lampedusa acompañado por el ministro del Interior Angelino Alfano. Este domingo se ha reanudado el rescate de los cuerpos suspendido el pasado viernes por el mal tiempo y como consecuencia han vuelto a llegar a la isla cadáveres en bolsas de plástico.

Italia llevará al Consejo de la UE la tragedia de Lampedusa
Ataúdes blancos con un lirio y un osito de peluche
Capilla ardiente de 111 de los inmigrantes muertos cerca de Lampedusa

Barroso comprobará por sí mismo la tragedia de la inmigración. Este miércoles irá a Lampedusa acompañado por el ministro del Interior Angelino Alfano. Este domingo se ha reanudado el rescate de los cuerpos suspendido el pasado viernes por el mal tiempo y como consecuencia han vuelto a llegar a la isla cadáveres en bolsas de plástico.

La alcaldesa de Lampedusa ha dicho que se debe derogar inmediatamente la ley promulgada por el gobierno de Berlusconi que criminaliza a los pescadores que recogen a inmigrantes en alta mar.

Por su parte el primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho en entrevista a una televisión que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, irá este miércoles a Lampedusa para ver de cerca la tragedia.

Letta ha señalado que la inmigración es diferente ahora, «ha cambiado todo en los últimos dos años. La mayor parte de los inmigrantes no vienen aquí por motivos económicos. Hoy la cuestión es que vienen de Estados en guerra» y ha añadido «nosotros necesitamos a la Unión Europea, es fundamental».

El primer ministro ha dicho que pedirán en las próximas reuniones del Consejo Europeo, este martes se celebra el de los ministros de Interior, que se aborde a nivel comunitario nuevas reglas sobre la inmigración ilegal, el derecho de asilo y fondos para los niños que llegan sin tutor.

A propósito del Consejo del martes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se ha referido a España como ejemplo de buenas prácticas destinadas a evitar dramas humanitarios, «España ha hecho cosas muy positivas con Marruecos», y ha añadido «El Mediterráneo no puede ser un cementerio a cielo abierto».

Los dos países han llegado a acuerdos para controlar el flujo de inmigrantes hacia Europa procedentes del Norte de África, y los que tienen en cuenta el desarrollo económico para desincentivar la emigración. Fabius ha afirmado que hay que ser «muy duro» con quienes «hacen fortunas» con los que quieren llegar a Europa.