El presidente del PE pide mayor colaboración política con Latinoamérica

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo está de gira por Latinoamérica. Tras visitar México, le toca el turno a Colombia, donde se visita ha coincidido con la liberación de dos rehenes secuestrados por las FARC, y el fin de las negociaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno. Schulz ha dicho que Europa y América Latina deben construir conjuntamente «un siglo de paz y estabilidad».

Schulz recibiendo condecoración en Universidad del Rosario de Colombia
Schulz recibiendo condecoración en Colombia / Foto: urosarionews twitter

Para Schulz es necesario que ambas regiones unan esfuerzos para «formar un bloque» en instituciones como la ONU y el Banco Mundial, que permita «cambiar la dirección del mundo». Dos días después de anunciarse la creación de una zona de libre comercio entre la UE y EE.UU. el presidente del Parlamento ha dejado claro que las «relaciones transatlánticas son mucho más que los vínculos entre esas dos regiones» y que debe incluir también a los «socios latinoamericanos».

«Las FARC tienen que liberar, sin condiciones y de inmediato, a todos los rehenes. Porque, ¿cómo puede ser un interlocutor creíble si sigue con estos secuestros?"», ha dicho el político alemán tras ser condecorado con la Oreden del Fundador al mérito en relaciones internacionales por la Universidad del Rosario (Bogotá).

Para Schulz, el mayor logro de la UE ha sido crear instituciones fuertes capaces de controlarse entre ellas y animó al continente latinoamericano a unirse a este proyecto para alcanzar una «paz con reconciliación» como «clave para la estabilidad». «Es muy difícil construir la paz en un país que no tiene justicia social», ha añadido poco antes de reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por otra parte, el eurodiputado Ricardo Cortés, que encabeza la misión de desarrollo del PE, ha visitado estos días el país latinoamericano y ha ratificado el apoyo de esta institución a las negociaciones de paz en Colombia. Una misión del europarlamento ha visitado las zonas del suroeste del país, afectadas por el conflicto armado. El objetivo ha sido analizar sobre el terreno el desarrollo de la Ley de Víctimas y Tierras, en vigor desde enero de 2012, y verificar la situación de seguridad en Colombia. Los europarlamentarios han reconocido que hay «algunas lagunas» y Cortés ha destacado que «somos conscientes de que todavía hay muchos problemas en la aplicación sobre el terreno por temas de seguridad, donde todavía está activa la guerrilla» y otras bandas criminales.

La UE continúa reforzando su cooperación con Latinoamérica. El representante de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, y varios embajadores de países comunitarios en ese país andino, se han reunido con el presidente Evo Morales, para transmitirle su «fuerte compromiso» de mantener las donaciones al país en un nivel similar al del período 2007-2013, cuando se destinaron 386 millones de dólares. También han hablado sobre el proyecto de ley boliviana que regulará las inversiones nacionales y extranjeras.

El diplomático europeo ha dicho que los empresarios europeos esperan una ley que promueva la inversión, otorgue la misma importancia al sector privado y al público e impulse la transparencia en las operaciones. Para Morales la ayuda de la UE es «incondicional» e importante.

Leer en eXp América latina se fortalece ante Europa

UE-CELAC, sin compromiso sobre seguridad jurídica a las inversiones extranjeras