El principio del fin de la 'Troika'

La 'Troika', el consorcio formado por la CE, el BCE y el FMI, tiene los días contados. Para los eurodiputados la lucha contra la crisis debe tener un verdadero espíritu democrático, canales claros de responsabilidad y una mayor consideración hacia las consecuencias sociales de sus decisiones. Pero sobre todo, debe saber corregir sus propias recomendaciones cuando estas no resulten adecuadas

Klaus Regling en su comparecencia
El director del fondo de rescate (MEDE), Klaus Regling, comparece ante la comisión de control del Europarlamento/ Foto: UE 2014

Son las primeras conclusiones a las que han llegado los eurodiputados en el debate sobre el proyecto de informe que va a analizar la actuación de la 'Troika' en los países rescatados.

Para el eurodiputado español, Alejandro Cercas, del grupo socialista en el PE, este es el momento adecuado para el análisis ya que «la evaluación se debe hacer después de que se produzcan los hechos y no cuando se están produciendo. Y hasta que no se ha dado la situación de que hay países que están saliendo fuera de los límites del programa de ajuste económico, no podemos evaluar lo que está ocurriendo en esos países».

El Parlamento Europeo está haciendo dos informes de propia iniciativa: uno en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) y otro en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL). El encargado de elaborar este último informe es Cercas, que trata de «analizar las consecuencias sociales y en el empleo de la intervención de la 'Troika' en los 4 países de la zona euro bajo programa de ajuste económico (Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre)», dice en declaraciones a eXp.

España no entra en ese análisis ya que su rescate no fue total , sino a las entidades bancarias.

Esta semana se han realizado sesiones de control en el Europarlamento a las que han asisitido el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn; el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; y el director del fondo de rescate (MEDE), Klaus Regling. También ha habido visitas de una delegación a Portugal y a Chipre, y próximamente se trasladará a Dublín y Atenas.

En su comparecencia el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendió el papel de la troika en los rescates, alabó su actuación, y recomendó su continuación. En cuanto a los «dramáticos» efectos sociales derivados de los planes de ajuste dijo que son los Estados miembros los que deben cuidar que sus decisiones «para poner fin a los desequilibrios den prioridad a la justicia social» para lo que deben dialogar con los socios de la troika.

En su intervención Trichet, señaló que «la troika no existía antes de la crisis, tuvimos que inventarla y estoy impresionado de que las 28 democracias tomaran decisiones extremadamente difíciles políticamente», justo antes de pronosticar la desaparición progresiva del conglomerado. También defendió a la troika diciendo que era «el mejor concepto a aplicar» en aquella situación, y añadió que «no debemos subestimar las inmensas dificultades con las que tuvieron que lidiar todas las instituciones. Evitamos la gran depresión pero no la gran recesión» dijo.

Por su parte, el alemán Klaus Regling, habló de la troika diciendo que no es su papel defenderla. «Pero me gustaría subrayar que apoyo en términos generales su enfoque económico», y ha añadido que «la alternativa a las actuales políticas habría sido una quiebra desordenada de los países, el hundimiento de la economía y su salida de la unión monetaria».

La opinión de los europarlamentarios

En palabras de uno de los ponentes del informe, el austríaco Othmar Karas, del grupo del partido Popular Europeo (PPE) «ahora tenemos los fondos y los sistemas para controlar los presupuestos nacionales, así que debemos situar el sistema en el procedimiento normal de la UE».

El otro ponente, el socialista francés Liem Hoang Ngoc, ha hecho referencia a que el MEDE sea quien asuma el protagonismo en los futuros rescates y que se refuerce el papel de la Eurocámara, especialmente en cuanto a las condiciones en los ajustes que se impondrán en futuros programas afirmando que «las disputas entre la Comisión y el FMI sobre si recurrir a la consolidación fiscal o a la devaluación condujeron a ampliar ambas, lo que causó un daño excesivo».

Por su parte, el eurodiputado verde belga Philippe Lamberts, ha sugerido que el futuro sistema de rescates debería llevarse a cabo por la Comisión, pero dirigido desde la Eurocámara, que podría vetar los memorandos de entendimiento.

El eurodiputado español Alejandro Cercas (PSOE), miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, explica a eXp que para elaborar sus informes el PE está utilizando redes sociales, como LinkedIn «una red social profesional que permite abrir grupos de debate sobre temas específicos. El propósito de este ejercicio es permitir que se tengan en cuenta las impresiones de los ciudadanos europeos tanto en la redacción del informe como en las fases siguientes.» Añade que se trata de «escuchar a aquellos que hasta ahora han sido silenciados».

Algunos diputados han lamentado la dificultad de asignar cualquier tipo de responsabilidad a un jugador o institución específica. Otros la rapidez con la que algunos funcionarios de la 'Troika' han culpado a los gobiernos y al parecer exonerado a empresas privadas, que también han jugado un papel importante en la crisis.

Las críticas a la 'Troika' han sido menos por sus errores que por no ser capaz de dar marcha atrás en sus recomendaciones cuando se hizo evidente que eran inadecuadas o perjudiciales. Una de las conclusiones ha sido que el modelo alternativo a la 'Troika' no debe estar basado solamente en la austeridad.