El proceso de evaluación de revistas científicas FECYT recibe el sello de calidad ISO9001

La Convocatoria de Evaluación de la calidad editorial y científicade las revista científicas españolas que lleva realizando la Fundacion Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, desde el año 2007, ha recibido el sello de calidad ISO9001.

Obtener una certificación de Calidad ISO9001 otorga a este proceso de evaluación confianza para asegurar que este servicio que presta la Fundación cumple con unos estándares internacionales contrastados.

Esta certificación es un paso más en el camino de FECYT hacia la excelencia. La Fundación añade así a sus servicios el compromiso de mejora continua, utilizando el Sistema de Gestión de Calidad como herramienta para la gestión de la eficacia y eficiencia en los servicios.

En 2010, el Servicio de Información y Noticias Científicas, SINC, de FECYT, recibió también el certificado de calidad ISO9001, acreditándole como una fuente fiable y de máximo rigor informativo y convirtiéndole en la primera agencia de noticias del país en conseguir este reconocimiento a la calidad.

El objetivo del proceso de evaluación de revistas es favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional. FECYT ha realizado dos procesos de evaluación, uno en 2007 y el segundo en 2009 En octubre de 2011 puso en marcha el tercero, del que muy pronto informaremos sobre las revistas acreditadas. Esta última convocatoria ha contado con dos novedades importantes: un proceso mucho más simplificado y limitado en el tiempo, y la introducción de la firma electrónica, que ha facilitado y mejorado toda la tramitación.

En cada edición, se ha incrementado el interés de las revistas por participar en este proceso y por mejorar la calidad de sus publicaciones. Así, en la primera edición de 2007 se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. En 2009 se presentaron 443 y 46 obtuvieron la calificación de excelente.

A las revistas que superan el proceso además del sello de calidad derivado de la evaluación, que tiene una vigencia de tres años, se les ofrece el uso de una herramienta de gestión editorial electrónica alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT)
El proceso de evaluación consta de dos fases. La primera es la fase de Evaluación de la calidad

editorial, en la que se lleva a cabo la evaluación de la información y documentación recibida

conforme a doce criterios, a los que previamente en el periodo de inscripción la revista habrá

respondido sobre su cumplimiento. La segunda fase es la de Evaluación de la calidad científica,

y en ella se evalúa la revista en función de la orientación y estructura de la revista y sus

artículos.

El proceso de evaluación se lleva a cabo por una Comisión de Evaluación formada por expertos

independientes y puede, además, recabar la opinión de expertos externos.