El PSOE presentará una proposición de ley sobre cambio climático

La Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha anunciado que «el PSOE está trabajando en una Proposición de Ley sobre cambio climático que presentará en el Congreso de los Diputados» y ha denunciado el «enorme desinterés y pasividad» del Gobierno que preside Mariano Rajoy en relación con este asunto. «No es posible esperar más para incorporar la realidad de los efectos de este grave problema al modelo productivo, a los hábitos de consumo y a nuestro modo de vida», dijo.

Pilar Lucio ha indicado que el texto que los socialistas llevarán a las Cortes quiere ser el resultado de un gran debate ciudadano y un compromiso colectivo «porque el Cambio Climático nos alcanza y nos incumbe a todos» y ha pedido a los miembros del ejecutivo del Partido Popular un compromiso real en este tema, ya que «hasta ahora el PP lo único que han demostrado que en tiempos de crisis las políticas ambientales son un estorbo y en tiempo de bonanza un lujo prescindible».

La responsable en materia de medio ambiente ha subrayado que la Cumbre sobre el Clima de Nueva York «deja claro que existe voluntad por parte de la comunidad internacional de actuar contra el calentamiento global con importantes avances y compromisos, que esperamos sean definitivos en la cumbre de París en 2015, con un tratado ambicioso, justo y legalmente vinculante».

También ha hecho referencia a la propuesta de conclusiones que la Comisión Mixta para Estudio del Cambio Climático del Congreso presentó en la pasada legislatura, muchas de las cuales coinciden con las de la Cumbre del Clima de Nueva York y que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP. Esa propuesta de conclusiones recomendaba la elaboración de una Ley de Cambio Climático como un eje básico de la coherencia de las políticas económica, energética, industrial, comercial e internacional.

Por último Lucio ha recordado que el último Informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas (IPCC) sobre Cambio Climático advierte que sólo un gran cambio institucional y tecnológico, acompañado de sustanciales inversiones puede detener este fenómeno, para lo que es imprescindible «que España se sitúe a la vanguardia de los países más comprometidos en la lucha contra sus causas y sus consecuencias».NdP