El rescate a la banca provoca aplausos internacionales y críticas en España

Gobiernos e instituciones europeas, el FMI y Estados Unidos confían en que el rescate bancario español va a evitar incertidumbres y va a ser positivo para España y para la eurozona. La unanimidad internacional a favor de la ayuda europea para la recapitalización del sector financiero español contrasta con las duras críticas en la política interna, en la que el rechazo a la medida del gobierno Rajoy es general.

Banderas de España y la UE en Madrid
Banderas de España y la UE en Madrid

En el mundo...

Eurogrupo: «El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para resolver la reestructuración de su sector financiero y da la bienvenida a su intención de buscar asistencia financiera de los estados miembros de la zona euro». «La política de condicionalidad de la asistencia financiera debería centrarse en reformas específicas en el sector financiero, incluidos planes de reestructuración en línea con las normas europeas de ayudas de Estado y las reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional». «El Eurogrupo confía en que España va a cumplir sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y en lo que respecta a las reformas estructurales, de cara a corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. También se revisará estrecha y regularmente los avances en estas áreas en paralelo a la asistencia financiera».

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: «Con esta profunda reestructuración del sector financiero y la aplicación determinada de las reformas estructurales y de consolidación fiscal, estamos convencidos de que España puede recuperar gradualmente la confianza de los inversores y del mercado y crear las condiciones para volver a un crecimiento sostenible y la creación de empleos».

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional: «Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del Eurogrupo, el cual complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país».

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas: España está en el buen camino «gracias a las reformas adoptadas en los sectores del mercado laboral, las regiones y otras áreas importantes... Sin embargo, una parte del sector financiero debe hacer frente a los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria española».

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU: «Aplaudimos la acción tomada por España y el compromiso demostrado por los socios europeos para apoyarla... Es importante para la salud de Españay un paso concreto hacia la unión financiera, vital para la fortaleza del euro».

Pierre Moscovici, ministro francés de Economía: «Es un testimonio de solidaridad reforzada entre los países de la zona euro». «Al permitir levantar las incertidumbres ligadas a la situación del sector bancario español y restablecer la confianza, este acuerdo contribuye a favorecer al retorno del crecimiento económico en Europa».

En España...

PSOE: «El acuerdo del Eurogrupo de habilitar una línea de rescate para la banca española es una mala noticia para nuestro país... En ningún caso este rescate a la banca lo pueden pagar justos por pecadores, no puede recaer sobre los ciudadanos que ya están pagando duramente la crisis y en segundo lugar, todo el dinero público que se destine a la banca tiene que volver a las arcas públicas y a la sociedad».

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña: «No es un regalo», sino un préstamo con intereses «seguramente lo bastante positivos como para el coste de esta deuda no sea excesivo». «Hace tiempo que se debía haber hecho».

Izquierda Unida: Ha sido la «ceremonia de la confusión. Se dice que se va a separar la deuda soberana de la deuda financiera... El ministro no puede argumentar esa separación y resulta escandaloso que se haga una previsión de deuda de 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos cuando nos encontramos en recortes vitales para los ciudadanos como los que se están produciendo en Sanidad y Educación».

Rosa Díez, diputada de UPyD: «Rescatar a la banca es rescatar a España». «Se acabaron los cuentos de Alicia en el País de las maravillas. Se acabó el recreo y la ficción. La noticia del rescate pone al descubierto la falta de sinceridad del Gobierno de España, la improvisación y la frivolidad con la que han abordado la crisis del sistema financiero español. Menos mal que tenían un plan... Engañar a los ciudadanos parece ser que era su plan. Y, por supuesto, ponerse en ridículo y en evidencia».