El rey será operado en los próximos días de una infección en la cadera izquierda

El rey Juan Carlos, será operado en los próximos días en Madrid debido a la infección que sufre el tejido que rodea la prótesis que le fue implantada en noviembre del pasado año. Según el jefe de la Casa Real en ningún momento se ha pensado en una posible abdicación.

El rey en la apertura del año judicial
Apertura del Año Judicial, el pasado 16 de septiembre/ Foto: Casa de S.M. el Rey/ Borja Fotos

El rey sufrirá en unos días la sexta operación en año y medio. En una rueda de prensa en la tarde de este viernes en el palacio de la Zarzuela en la que han estado presentes el portavoz de la Casa del Rey, Rafael Spottorno y varios médicos, se ha explicado que el rey debe someterse a una nueva operación.

El doctor Miguel Cabanela, de la prestigiosa clínica Mayo de Estados Unidos ha dicho que podría tratarse de una o de dos operaciones, eso se decidirá en la primera intervención. El periodo de recuperación variará entre las ocho semanas y los seis meses.

La operación se realizará en un centro hospitalario de Madrid que todavía no se ha dado a conocer. Los médicos deberán sustituir la prótesis que le fue implantada en la cadera izquierda en noviembre del año pasado, debido a una infección en el tejido que rodea la prótesis.

La operación la dirigirá el doctor Cabanela quien ha explicado que la infección es un contratiempo que ocurre solo en el 1 o 2 por ciento de los casos y por causas que se desconocen. «Hablar del origen de la infección sería pura especulación», ha dicho.

El tratamiento siempre es quirúrjico y se puede hacer en una o dos veces. En el primer caso se cambiaría la prótesis en esa primera intervención; si se opta por una segunda operación primero se retiraría la prótesis y se colocaría una temporal recubierta de antibióticos que sería sustituida en la segunda intervención.

El doctor Cabanela ha destacado el buen estado de salud del rey que tiene 75 años. «Es un hombre muy vigoroso que está muy bien para su edad, muy bien. Toma muy pocas medicinas, de hecho toma menos de las que tomo yo», ha dicho bromeando.

El jefe de la Casa del Rey ha reconocido que entre las opciones que se han barajado estuvo la de que se realizara la operación en Estados Unidos, pero se descartó considerando que los hospitales españoles son «ampliamente suficientes» para afrontar una operación como la que necesita el rey.

En cuanto a la posibilidad de la abdicación ha señalado que no se ha planteado en ningún momento.

La recuperación, que puede durar hasta seis meses , podría impedir al rey asistir a los actos de la Fiesta Nacional el 12 de octubre y a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Panamá los días 18 y 19 de octubre.