El Sarmiento de Gamboa ha llegado a puerto con 194 refugiados a bordo

El buque oceanográfico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sarmiento de Gamboa, ha llegado al puerto siciliano de Augusta con los 194 refugiados, entre ellos 61 niños, que había recogido 15 horas antes en alta mar. Llevaban seis día a la deriva pero todos se encuentran bien.

El buque del CSIC Sarmiento de Gamboa
El buque del CSIC Sarmiento de Gamboa

Según la capitana del buque español, María Ángerles Campos, han pasado la noche bien y la tripulación se ha desvivido por atenderles. Para ella lo mejor ha sido «ver la sonrisa en la cara de los niños y el agradecimiento de las madres».

Ayer, 9 de diciembre, el Sarmiento de Gamboa recibió un aviso de la guardia Costera Islandesa, que estaba realizando controles de inmigración en la zona, de que un bote en el que viajaban unas 408 personas llevaba 6 días a la deriva.

El buque español de investigación oceanográfica, a cuyo mando está la capitana María Ángeles Campos, recogió a 194 personas a 150 millas al Este del puerto de Augusta (Sicilia, Italia), en una operación que duró cerca de 5 horas. Todos los náufragos están en perfecto estado de salud.

Son 61 niños,54 mujeres y 79 hombres todos sirios. Nada más embarcar les dieron comida (agua, zumos, fruta y yogures, para combatir la deshidratación) y mantas.

El resto de personas que se encontraba a la deriva, en total 408, están a bordo de la patrullera islandesa. El Sarmiento de Gamboa ha llegado al puerto de Augusta (Sicilia, Italia) sobre las 13.00 horas de hoy, hora local

La capitana del Sarmiento de Gamboa, María Ángeles Campos, lleva 15 años en la profesión y 6,5 años a bordo del Sarmiento. Es capitana de este buque desde abril de 2014. La tripulación está formada por 20 personas: 18 de tripulación y 2 de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.