El servicio de listas de sanciones financieras de SWIFT supera los 200 clientes en todo el mundo

La herramienta de SWIFT, muy eficaz a la hora de detectar sanciones por delitos financieros, fácil de implementar y de usar, ha experimentado un rápido crecimiento en sólo dos años, tanto que ha superado los 200 usuarios.

El servicio de listas de sanciones, Sanctions Screening, de SWIFT ha superado el hito de los 200 clientes sólo dos años después de lanzar la primera herramienta contra los delitos financieros, dentro de su cartera de servicios de cumplimiento. Se trata de un servicio compartido que coteja los listados de transacciones financieras con las listas seleccionadas, proporcionando una herramienta fiable y rentable a la hora de probar el cumplimiento de las normas sobre sanciones para todo tipo de entidades financieras.

Sanctions Screening cuenta con un motor de detección centralizada de FircoSoft, uno de los proveedores líderes del sector, y una herramienta de gestión de listas. SWIFT gestiona el servicio y proporciona continuas actualizaciones de las listas de sanciones financieras. Desde su lanzamiento en 2012, el servicio de detección de sanciones ha sido adoptado por más de 230 clientes en 88 países.

Los bancos que utilicen Sanctions Screening pueden enviar sus transacciones a un motor de detección que filtra los mensajes en tiempo real y los coteja con los listados de sanciones seleccionados por los bancos. El servicio cubre la mayoría de los mensajes utilizados en las transacciones financieras transfronterizas, y se espera que soporte todos los tipos de mensajes financieros, incluidos los pagos en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) en 2015.

«El crecimiento experimentado por Sanctions Screening demuestra la fuerte demanda de soluciones de cumplimiento de SWIFT, que aumentan la eficacia y la eficiencia de las actuaciones de los clientes contra los delitos financieros, con la consiguiente reducción de riesgos y costes», según Nicolas Stuckens, Jefe de Servicios de Sanciones de Cumplimiento de SWIFT. «Su éxito ha allanado el camino de otros servicios adicionales de cumplimiento, basándose en el punto fuerte de SWIFT, sus servicios de comunicación orientados a la comunidad financiera, construidos sobre estándares globales y excelencia operacional».