El tifón Haiyan deja más de 10.000 muertos a su paso por Filipinas

El tifón ha destruido entre el 70 y el 80 por ciento de la provincia filipina de Leyte. Es uno de los tifones más potentes y más destructivos que se hayan registrado nunca. Vientos de 300 kilómetros por hora y enormes olas han asolado la principal ciudad de la región centro de Filipinas. La UE ha anunciado que enviará ayuda de emergencia por valor de tres millones de euros.

personas andando por la calle con agua hasta las rodillas
El tifón Hayan ha sido uno de los más destructivos desde que se hacen mediciones

«La gente camina como zombies en busca de comida» ha descrito una testigo. La mayoría de las muertes han podido ser causadas por las enormes olas y corrientes provocadas por el tifón, que muchos comparan con un Tsunami, que arrasó casas y ahogó a cientos de personas.

Unas 480.000 personas han tenido que abandonar sus casas y hay unos 4,5 millones de afectados en 36 provincias. El lugar peor parado ha sido la ciudad de Tacloban, una localidad costera de 220.000 habitantes a unos 600 kilómetros al sudeste de Manila, donde hay cientos de cadáveres a los lados de la carretera y debajo de las casas derruidas.

No hay comida, ni agua potable, ni electricidad y numerosas líneas de comunicaciones han quedado destrozadas. El ministro del Interior ha dicho que están teniendo muchas dificultades para asistir a los heridos y hacer recuento de los cadáveres. La situación es caótica y los medios locales hablan de saqueos generalizados en toda la ciudad.

El tifón Haiyan es el vigésimo cuarto del año en Filipinas, los meteorólogos habían advertido de su fuerza y de su poder de destrucción. Ha llegado ya a la bahía de Halong en Vietnam con vientos de 210 kilómetros por hora, pero va perdiendo fuerza y se convertirá en una tormenta tropical antes de llegar a China este lunes.