El Top Ten de los Derechos de los viajeros en la UE
Muchos ciudadanos están a punto de finalizar sus vacaciones de verano, otros pocos están a unos días de iniciar su descanso vacacional. En Europa cada año, unos 70 millones de personas viajan en autocares y autobuses por las carreteras de la UE. Hasta ahora se habían regulado los derechos de los viajeros de avión, tren y barco, pero desde 2013, también se incluye el turismo por carretera. ¿Embarque denegado? ¿Cancelación? ¿Retrasos interminables?, ¿Equipaje extraviado? ¿Movilidad reducida? Conoce el Top Ten de los derechos del viajero europeo.
Eslogan Viajar es un derecho de todos
Viajar es un derecho de todos / Foto: CE

Muchos ciudadanos están a punto de finalizar sus vacaciones de verano, otros pocos están a unos días de iniciar su descanso vacacional. En Europa cada año, unos 70 millones de personas viajan en autocares y autobuses por las carreteras de la UE. Hasta ahora se habían regulado los derechos de los viajeros de avión, tren y barco, pero desde 2013, también se incluye el turismo por carretera. ¿Embarque denegado? ¿Cancelación? ¿Retrasos interminables?, ¿Equipaje extraviado? ¿Movilidad reducida?

En los últimos treinta años, ha habido un auge de la movilidad en Europa. Para millones de ciudadanos, viajar se ha convertido en un derecho. Los pasajeros necesitan saber que si algo va mal durante su viaje, independientemente del modo de transporte que utilicen tienen derecho a ser compensados, es igual si el viaje se lleva a cabo íntegramente dentro de un solo Estado miembro, entre fronteras comunitarias o fuera de ella. A pesar de que la UE es la primera región del mundo que ofrece una cobertura tan amplia, sólo uno de cada tres europeos es consciente de sus derechos contractuales cuando compra un billete.

Este es el Top 10 de los derechos del viajero europeo.

1. Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte

Todos los pasajeros tienen los mismos derechos y están protegidos frente a la discriminación por razones de nacionalidad, lugar de residencia o discapacidad.

2. Derecho a una movilidad accesible y asistencia sin costes adicionales para los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida (PMR)

Los pasajeros tienen el derecho de asistencia gratuita cuando viajen en cualquier medio de transporte para permitirles disfrutar de las mismas posibilidades que otros ciudadanos.

3. Derecho a la información antes de la compra y en las diferentes fases del viaje, sobre todo en caso de que haya interrupción de servicios

Los pasajeros tienen que ser informados correctamente del precio de su billete, de sus derechos como pasajero y de las características del viaje, de manera adecuada y accesible, antes y durante el viaje.

4. Derecho a renunciar al viaje y obtener un reembolso en el caso de que haya interrupción de servicios

Reembolso del precio del billete completo en caso de exceso de reservas (overbooking), cancelación o retraso considerable.

5. Derecho a un nuevo billete o a un recorrido alternativo en caso de que haya interrupción de servicios

En caso de exceso de reservas (overbooking), cancelación o retraso considerable, los pasajeros tienen derecho a recibir un servicio alternativo de transporte, lo antes posible, o de cambiar el billete según les convenga mejor. La elección debe ser ofrecida por la compañía de transportes de una manera clara y sin lugar a equívocos.

6. Derecho a recibir asistencia en caso de un retraso largo en la salida o en un transbordo

Los pasajeros en espera tienen el derecho a recibir asistencia adecuada (aperitivos, comidas o refrigerios, así como, en caso necesario, alojamiento), en caso de cancelación o retraso considerable, en las mismas estaciones o terminales y abordo, hasta que su viaje comience o se retome.

7. Derecho a una compensación económica

En caso de retrasos largos o de cancelaciones del viaje, y siempre que no se permita el embarque al vuelo, los pasajeros están autorizados a una compensación económica estándar. La compensación varía en función del tiempo perdido y la distancia del viaje y/o el precio del billete dependiendo de la situación.

8. Derecho a que la empresa de transporte se responsabilice de los pasajeros y del equipaje

Las empresas de transporte son responsables en caso de fallecimiento, lesiones, pérdida o daños del equipaje, y en algunos casos de retraso en el viaje. Los pasajeros tienen derecho a una compensación en función del daño que recibieron, que puede estar limitada por la ley pertinente.

9. Derecho a un mecanismo rápido de tramitación de reclamaciones

Los pasajeros tienen derecho a formular una reclamación a la compañía de transporte si no se encuentran satisfechos con el servicio. En caso de que, tras un periodo de tiempo determinado, la compañía no conteste, o el pasajero no esté satisfecho con la respuesta, éste tiene derecho a elevar una queja a la autoridad nacional competente, que debe atenderla dentro de un periodo razonable. Los procedimientos extrajudiciales y judiciales también están disponibles dentro de la ley nacional y de la UE.

10. Derecho a la aplicación integral y efectiva de los derechos de los pasajeros

Los pasajeros tienen derecho a contar con organismos independientes en cada Estado miembro responsables de aplicar el Reglamento y, cuando proceda, imponer sanciones.

Links útiles

Derechos del viajero

Apps

Facebook

Twitter