El vídeo no mató a la radio... Internet parece que tampoco

Este lunes se ha celebrado por primera vez el Día mundial de la radio, una jornada convocada por la Unesco para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación. Con más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet.

Una mujer africana con una gran sonrisa escucha la radio
Foto:UNESCO

Este lunes se ha celebrado por primera vez el Día mundial de la radio, una jornada convocada por la Unesco para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación. Con más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet.

No hay una fecha exacta para decir el día que nació la radio ni quién fue su inventor. A finales del siglo XIX, varios investigadores ultimaban sus trabajos. Había, por lo tanto, muchas disputas para escoger el día. Rusia y Bulgaria pedían que fuera el 7 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera demostración del ruso Alexander Popov en 1895. Italia quería que fuera el día en que Marconi patentó el invento. Otros países reivindicaban un homenaje a Orson Welles y a su «guerra de los mundos», emitida el 30 de octubre de 1938 que acabó convertida en un hito en la historia de este medio. Al final se ha decidido el 13 de febrero, porque ese día de 1946 comenzó a emitir la radio de Naciones Unidas.

La radio no se vé, no necesita grandes infraestructuras... pero llega a todo el mundo. Hasta hace unos años la inmediatez y su omnipresencia eran únicas. Desde que los satélites permitieron llegar hasta cualquier punto del planeta e internet facilita las videoconferencias ya no está sola . Aun así es un medio de bajo coste que puede llegar a personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes o los pobres. Este lunes se ha celebrado por primera vez el Día mundial de la radio, una jornada convocada por la Unesco para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación. Con más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet.

Tras más de un siglo de historia, la presencia de este medio continúa creciendo en los países subdesarrolados, en donde la creación de emisoras locales, especialmente las que transmiten en idiomas nativos, ha disparado su audiencia. En Uganda por ejemplo, hay más de 150 emisoras, de las que un 69 por ciento transmiten en los 38 idiomas del país. En la República Democrática del Congo en 2000 tenían una decena de emisoras ahora hay 150, muchas de ellas son radios comunales. En los países pobres el 75 por ciento de los hogares tiene un receptor. En zonas aisladas de Pakistán, el 46por ciento de los ciudadanos afirma que puede escucharla al menos una vez por semana.

En los países desarrollados, uno de los retos es la irrupción de internet y de dispositivos móviles. El número de radioyentes que escucha su cadena favorita a través de la red aumenta anualmente un 27 por ciento desde el año 2000. En Estados Unidos, la radio virtual tiene más de 80 millones de oyentes... En Pakistán el 30por ciento de los hombres en 2008 decían que la escuchaban a través de sus teléfonos.

Hoy día Mundial de la Radio, en Europa se han producido varias noticias. En Francia, Radio France Internacional (FRI) y la televisión de información continua «France 24» han anunciado su fusión con vistas a crear un grupo audiovisual francés de alcance internacional, en el que se «unen el talento, la experiencia y la especificidad de cada medio para transmitir los valores de Francia con una misma mirada en todos los formatos», han dicho en un comunicado oficial. En España, las cadenas de radio celebran la jornada en medio de un conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que les impide narrar los partidos desde que comenzó la competición si no pagan un canon. Además este año Radio Nacional de España celebra sus 75 años de existencia. Las cadenas de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) han realizado una programación especial conjunta durante trece horas, donde han repasado la historia de este medio, su relación con la sociedad y su impacto en la juventud. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se ha comprometido a «reforzar la radio como tecnología de la comunicación más accesible, penetrante y multilingüe.

La Unesco ha creado una página web con mensajes en audio en varios idiomas donde podemos escuchar parte de sus archivos sonoros con voces como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Pablo Picasso, o Charles de Gaulle.

Este es sin duda un día para recordar a un medio que potencia la imaginación, conecta a millones de personas y transmite desde cualquier lugar del mundo....