Elecciones al Parlamento Europeo del 22 al 25 de mayo de 2014

El Consejo Europeo ha propuesto que las elecciones al Parlamento Europeo se desarrollen en los 28 Estados miembros entre el 22 y el 25 de mayo, adelantando así las fechas previstas en principios para finales de junio. Varios grupos habían pedido ese adelanto electoral por coincidir con diferentes acontecimientos que podían reducir la participación ciudadana.

Parlamento Europeo hemiclo en Estrasburgo
Parlamento Europeo hemiclo / Foto: PE

Las octavas elecciones al PE debían celebrarse entre el 5 y el 8 de junio, pero el Consejo ha adelantado dos semanas los comicios para la legislatura 2014-2019. Serán las primeras que se celebran tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que otorgó más poder a la eurocámara. La entrada de Croacia en la UE, el 1 de julio de 2013, y la actualización del Tratado, obliga a reestructurar la composición de la Cámara. El PE tendrá 22 escaños menos y doce países perderán un escaño en el futuro Europarlamento.

Los partidos políticos deberán presentar su candidato a la presidencia de la Comisión Europea. Hasta ahora eran los Estados los que consensuaban al candidato, que debía contar con el visto bueno de los eurodiputados. De hecho, José Manuel Durao Barroso, defendió hace unos meses que eso haría más democrática la elección, reforzaría el papel de los partidos políticos y aportaría un valor añadido al cargo, porque surgiría de unos comicios europeos.

Las anteriores elecciones europeas se celebraron entre el 4 y el 7 de junio de 2009, y se eligieron a 736 diputados. Actualmente el presidente del Parlamento es el alemán Martin Schulz, del Partido Socialista Europeo.

Conoce el Parlamento Europeo en eXp