Elecciones europeas en Italia: se espera una baja abstención

Comienza la clásica movida italiana, el caos habitual, el consabido todos contra todos sin tabúes. Entre la escenificación y las reformas del nuevo estilo de Renzi, las amenazas y consignas populistas de Beppe Grillo y el incombustible Berlusconi. A 20 días de las votaciones el resultado parece algo confuso aunque lo mejor es analizar las últimas encuestas.

Sobre una bandera europea el anuncio en italiano de las elecciones europeas
Las elecciones europeas ponen en movimiento el circo de la política italiana

En Italia se votará el 25 de mayo para elegir a 73 diputados. Los votantes pueden marcar hasta tres casillas, solo dos de ellas corresponderán a candidatos del mismo sexo. Hay cinco circunscripciones y el umbral electoral es del 4%, lo que garantiza un resultado bastante ajustado a la decisión de los ciudadanos.

El Partido Demócrata del primer ministro Renzi aparece por ahora claramente a la cabeza, con una perspectiva de voto del 35,4% aunque en la última semana ha registrado una bajada del 0,4%.

El Movimiento Cinco Estrellas está a punto de confirmarse como la segunda fuerza política, pudiendo obtener un resultado muy parecido al de las últimas elecciones nacionales, superando así los bajos resultados de los últimos comicios locales.

El 21.9% de los italianos, según las últimas prospecciones, estaría dispuesto a votar a los «pentastellati» (los políticos del Movimiento Cinco Estrellas) para expresar de esta manera su alejamiento de la Unión Europea. Por otra parte, el Movimiento también ha descendido en intención de voto en las últimas semanas, llegando a caer hasta un 0,8%.

Berlusconi, por su parte, resiste con su Forza Italia y se sitúa en el tercer lugar con el 18% de los votos, quien sabe si a última hora superará las expectativas y terminará por encima de Grillo. De momento, este porcentaje significa ya una gran victoria de Berlusconi quien ha dicho: «si llegamos a un 20% encenderé una vela.»

De hecho, sería un resultado clamoroso, sobre todo después de la escisión del Pueblo de la Libertad (el anterior partido liderado por Berlusconi) que llevó a la formación de Forza Italia y del Nuevo Centroderecha, liderado por Angelino Alfano que gobierna junto al PD y al que se le da un 4,9% de previsión de voto.

A pesar de los escándalos internos en la Liga Norte, que llevaron a la dimisión del líder histórico Umberto Bossi, el partido secesionista gana puntos y se sitúa en el 5,6%, explotando la cuestión de los inmigrantes y la ola de anti-europeísmo rampante.

El partido otra Europa que apoya el griego Alexis Tsipras está en el umbral del 4% y no se podrá saber hasta el final si tendrá éxito o no. Probablemente el dato más simbólica con el 2,2%, es Scelta Europea que apoya a Guy Verhofstadt.

Estos datos indican que el frente moderado en Italia parece definitivamente superado, gracias a que la brisa fresca traída por Matteo Renzi, ha empujado al Partido Demócrata hacia una visión más moderna y moderada, menos atada a los valores históricos socialistas, que ha reducido aún más el peso de los pequeños partidos de centro.

Otro aspecto que se puede extraer (de las encuestas) es que los italianos, no muestran una firme voluntad por una mayor integración, y que cuando no se materializa en un voto antieuropeo y de protesta ( Movimiento 5 estrellas y Liga Norte) prefieren los partidos más grandes, que tienen una posición más consolidada en el tiempo.

Una dato muy importante es que los ciudadanos indecisos están disminuyendo: del 21 al 16%. Se espera que la afluencia de votantes esté en torno al 60%, gracias sobre todo al Movimiento Cinco Estrellas que acumula como siempre el consenso de muchos abstencionistas habituales.

Este es el panorama tres semanas antes de la votación, aunque ese 16% de indecisos puede variar en el último momento. En la política italiana nunca faltan las sorpresas.

Partidos italianos y su adscripción a los grupos del Parlamento Europeo.

Lista

Partiti coalizzati

Collocazione

Leader

Gruppo Europeo

Seggi attuali


Forza Italia

conUDEUR,PID-CP,MIR[2][3]

Centro-destra

Silvio Berlusconi

PPE

17 / 73


Partito Democratico

conPSI,ALPE,UVP[4][5]

Centro-sinistra

Matteo Renzi

S&D

23 / 73


Movimento 5 Stelle

nessuna

Beppe Grillo

0 / 73


L'Altra Europa con Tsipras

SEL,PRC,Grüne, etc.

Sinistra

Alexis Tsipras

GUE/NGL

0 / 73


Nuovo Centrodestra - Unione di Centro

NCD,UdC,PpI

Centro-destra

Angelino Alfano

PPE

14 / 73


Lega Nord

conDF[6]

Destra

Matteo Salvini

ELD

7 / 73


Fratelli d'Italia - Alleanza Nazionale

conIo Amo l'Italia[7]

Destra

Giorgia Meloni

3 / 73


Scelta Europea

SC,CD,FiD, etc.[8][9]

Centro

Guy Verhofstadt

ALDE

1 / 73


Green Italia - Verdi Europei

Verdi, GI[10]

Centro-sinistra

José Bové&Ska K eller

Verdi/ALE

0 / 73


Italia dei Valori

Centro-sinistra

Ignazio Messina

ALDE

4 / 73