Emigrar a falta de soluciones efectivas de los políticos

LISBOA, (IPS) - Acosado por la crisis económica que no da señales de tregua y por dirigentes partidarios propios y ajenos, el conservador primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha enviado un mensaje sin precedentes a sus conciudadanos: emigren.

Puente sobre el Tajo
Puente 25 de abril y monumento a los conquistadores, Lisboa (Portugal)/Foto:CE

Una ola de indignación se ha levantado en todo el país desde que el 18 de este mes, ante el creciente paro que afecta de manera extremamente dura a los jóvenes y al sector de la educación, Passos Coelho sugirió a los profesores que, como alternativa, vayan a países de lengua portuguesa, en especial Brasil y Angola.

Al día siguiente, varios ministros aplaudieron las declaraciones del gobernante al señalar que era una solución válida, empezando por los profesores. Pero esa sugerencia fue respondida por los gobiernos de Angola y de Brasil, que afirmaron no tener necesidades inmediatas en esa área.

Las encuestas indican que los jóvenes de 25 a 34 años son los que más desean emigrar, más de la mitad de los cuales son mujeres.

João Peixoto, investigador del Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG), comentó al diario Público de Lisboa, que, en efecto, para emigrar «no basta que estemos mal aquí, también es necesario que tengamos a donde ir». Para una persona, la decisión de dejar su país «no es fácil, es pesada y dolorosa, y porque un dirigente político diga lo que la gente debe hacer esta no emigra», dijo Peixoto, que calificó las declaraciones de Passos Coelho de «nada frecuentes en un gobernante»

Una de las abanderadas en las críticas al gobernante fue Ana Maria Gomes, diputada del Parlamento Europeo. Quien dijo al escuchar esas declaraciones «sentí una gran furia, porque es la última cosa que un primer ministro puede decir». «Peor que la impotencia es la renuncia, porque, por muy complicada que sea la situación, se debe y se puede salir adelante, ya que contamos con una juventud cualificada, que es el resultado de la inversión en la educación realizada en las últimas décadas», añadió Gomes, quien se encuentra entre los dirigentes más destacados de la llamada ala izquierda del Partido Socialista.

De la biografía de esta embajadora de carrera, actualmente en excedencia de la cancillería para ejercer su cargo, se destaca su incansable defensa de la independencia de Timor Oriental. También integró la comisión del Parlamento Europeo que investigó los vuelos ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos transportando prisioneros de Afganistán e Iraq hacia la base de Guantánamo, en Cuba.

Passos Coelho gobierna aceptando todas las imposiciones de la troika de acreedores del país, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), y de la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, «sin intentar negociar nada en beneficio de los portugueses», acusó Gomes.

Desde su punto de vista, el gobierno conservador «ha dejado a un lado el desarrollo de una estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo, centrando todo en la austeridad financiera», con el objeto de pagar la deuda de 110.000 millones de dólares asumida con esa troika. «Pero sin crecimiento económico y sin empleo, no se conseguirá pagar esta deuda», aseveró la diputada europea.

Explicó que «la estrategia de la derecha es justamente convencer a la gente que no se pueden encontrar soluciones y que hay que resignarse a abandonar lo que un secretario de Estado designó como la zona confortable». Fernando Gomes, presidente del Consejo de las Comunidades Portuguesas, un órgano independiente y consultivo del gobierno para la emigración, criticó lo dicho por Passos Coelho, porque convierte a «la imagen política del país a nivel internacional en bastante vergonzosa».

Las cifras de la emigración no paran de crecer, pese a que no se tiene una contabilidad exacta, debido a que en el espacio de la UE no existe la obligatoriedad legal de registrar los flujos de ciudadanos de un país a otro del bloque. Unos 120.000 portugueses se radicaron fuera del país en 2011, confirmando la «tendencia creciente de los últimos años», indicó este martes el viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades, José Cesário.

El flujo más significativo es hacia Brasil, que para los portugueses ha sido una constante migratoria secular, que no se detuvo siquiera con la independencia de 1822, reconocida por Lisboa en 1825. Según la Secretaría Nacional de Justicia del gigante sudamericano, las peticiones de residencia permanente por parte de portugueses pasaron de 276.703 a 328.856 entre diciembre de 2010 y junio de 2011, también se han concedido visados para trabajos temporales, estudios e investigación. En tanto, según los últimos datos disponibles de 2010, en Angola que fue la mayor colonia portuguesa en África, fijaron su residencia 91.900 portugueses.

El sociólogo Manuel Vilaverde Cabral, ex vicerrector de la Universidad de Lisboa, sostiene que el modesto desarrollo de Portugal se debe históricamente a que, primero vivía del imperio, luego de las remesas de los emigrantes y más tarde de los fondos enviados por la UE. Y es que Portugal ha sido un país de emigrantes desde el siglo XV, un hecho que acabó por condicionar toda su historia.

Hasta el siglo XVI, la emigración se dirigió sobre todo hacia las costas del norte de África, las posesiones insulares atlánticas de las Azores, Madeira, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde y las entonces portuguesas Islas Canarias. Tras el descubrimiento de la ruta marítima hacia la India, en 1498, la emigración se expande por el Oriente, manteniéndose muy activa hasta fines del siglo XVIII, cuando los flujos se empiezan a dirigir de forma masiva hacia el hasta entonces casi olvidado Brasil. Ya en la época moderna, la emigración de portugueses llegó a 1,5 millones entre 1960 y 1974, para luego caer hasta los 230.000 entre 1974 a 1988.

Los gobernantes portugueses «se están convirtiendo en chacota pública, comenzando por el primer ministro, al sugerir la emigración como forma de hacer frente a la crisis», sostuvo un editorial publicado el 20 de este mes por el diario Público. Si continúa la sangría de mano de obra cualificada, Portugal «será aún más miserable» y el «increíble mensaje oficial deja flotando en el aire que Portugal no vale la pena», concluyó.