Empresa de nueva creación de Buongiorno en la que Francisco Partners será el accionista mayoritario con un 70% y en la que Buongiorno mantiene un 30%

Buongiorno S.p.A. (FTSE Italy STAR: BNG), líder mundial en contenidos de pago para dispositivos móviles, ha concluido con Francisco Partners la segregación definitiva de una parte de su negocio B2B (aproximadamente un 20% de los ingresos del Grupo) en una nueva compañía. El fondo de capital riesgo Francisco Partners será el principal accionista de la nueva firma, con una participación del 70% en acciones propias. Francisco Partners tiene el derecho de destinar beneficios en un fondo de reserva equivalente al 8% del valor nominal de sus títulos propios y a recibir la diferencia entre el valor real de las acciones y la cantidad suscrita por ellas en el momento de la creación de la nueva compañía. Buongiorno se mantiene como accionista minoritario con acciones ordinarias equivalentes al 30% del capital.

El negocio de la actividad cedida incluye:

iTouch Australia Ltd.,

B!Digital Innovation India,

Los contratos de la unidad de «Connected Devices», el personal dedicado a esta actividad y determinados derechos de propiedad intelectual de Buongiorno S.p.A. y

B!Digital y las filiales en las que posee el cien por cien del capital: B! Marketing Services España S.L., B! Marketing Services Deutschland GmbH, S.L., B! Marketing Services France SA, B! Marketing Services Italy SRL, B! Marketing Netherlands BV, Hotsms.com B.V., B! Russia LLc, B! Marketing Services UK Ltd., y B! Marketing Services US Inc.

La parte segregada registró en 2010 unos ingresos de 50 millones de euros y un EBITDA[1] de 8 millones (incluyendo 6 millones de euros de ingresos y 0,8 millones de EBITDA de B!Digital Innovation India, nunca consolidados por Buongiorno).

Para realizar la operación, Buongiorno S.p.A. adquirió el 51% de B!Digital Innovation India (B!India) y el 41% de Buongiorno Marketing Services BV (B!Digital), anteriormente en manos de Mitsui Co. Ltd, por un total de 23 millones de euros. En el cierre, las empresas mencionadas fueron transferidas por Buongiorno a la nueva compañía.

Buongiorno S.p.A. ha recibido al cierre de la operación:

· un pago de 44 millones de euros en efectivo de la nueva compañía;

· un pago diferido de 28 millones de euros con vencimiento a cinco años y un interés anual del 4% mediante la emisión de un vendor loan;

· una participación del 30% en la nueva compañía y

· garantías para poder suscribir un 5% adicional de la misma en caso de venta a terceros.

Según establece el acuerdo, las empresas y activos incluidos en la operación fueron transferidos a la nueva compañía, que tenía una posición financiera neta positiva de aproximadamente 7 millones de euros (de los cuales 1,1 millones de euros pertenecen a India) y un fondo de maniobra positivo aproximado de 4 millones de euros (de los que 1,7 millones de euros corresponden a India).

La operación ha sido aprobada por los bancos que han añadido al paquete de garantías un aval sobre el préstamo de vendedor. Buongiorno S.p.A. reembolsará parcialmente el préstamo concedido por Banca Imi por un valor de 14 millones de euros.

Con esta operación, Buongiorno termina el proceso de reorientación estratégica de su negocio B2C, que comenzó con la desinversión en líneas de negocio B2B de bajo margen (servicios de TV interactiva) y la adquisición de Dada.net. El proceso está orientado a aumentar la cuota de mercado del grupo en servicios B2C tradicionales así como a acelerar el desarrollo de nuevos servicios dirigidos al consumidor final asociados a Internet móvil y al mundo de las aplicaciones.

Así mismo, manteniendo el 30% de la propiedad de la nueva compañía, Buongiorno se beneficiará de la generación de valor que se espera de la empresa, cuyo objetivo es convertirse en el líder mundial del entorno B2B. Para la consecución de este objetivo, la nueva compañía aprovechará la experiencia tecnológica y emprendedora de Buongiorno (en particular, el valor de los activos que Buongiorno ha creado en los sectores de marketing móvil, publicidad móvil y CRM), el enfoque global y las relaciones sin precedentes con los operadores, a nivel global así como las capacidades de Francisco Partners, un fondo de capital privado con una cartera de 7.000 millones de dólares bajo gestión y un largo historial de exitosas inversiones en el sector de la alta tecnología.

»Estamos muy satisfechos de haber completado esta operación dentro del plazo previsto. Con este acuerdo, buscamos con eficacia una visión estratégica y una gestión centrada y orientada a conseguir el liderazgo mundial en dos segmentos de mercado de alto potencial. A la vez, completamos una operación financiera que demuestra el valor que hemos logrado en los últimos años y que no está reflejado en el valor en Bolsa de Buongiorno. Por ambas razones, esta operación es un primer paso para remarcar el verdadero valor de nuestra compañía», aseguró Fernando Gonzalez-Mesones, Responsable mundial de B2C de Buongiorno S.p.A.