En algunos países de la UE no se paga matrícula universitaria y además dan ayudas

Un informe de la UE, en el que no consta España que no envió sus datos, revela que hay grandes diferencias en el coste de la educación superior y las ayudas que reciben los estudiantes y sus familias de unos países a otros. Las tasas de matrícula más altas se pagan en Inglaterra, hasta 11.500 euros por curso académico mientras que en otros nueve países la matrícula, en la mayoría de los casos, es gratuita.

Un grupo de chicos y chicas
Las tasas más altas se pagan en Inglaterra/ Foto: CE

El informe abarca los 34 países que participan en la red Eurydice de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea: los 27 Estados miembros, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía. España ha enviado muy pocos datos.

Las tasas de matrícula más altas son las del Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), que se han incrementando este año de 2.800 euros hasta 11.000 euros. Los alumnos ingleses reciben un préstamo para poder pagar la matrícula, que deben devolver cuando consigan un empleo relativamente bien remunerado que se lo permita. En el país de Gales es el gobierno el que se hace cargo del coste adicional de las tasas de los alumnos que tienen su domicilio allí, aunque estudien fuera del país y en Irlanda del Norte, las tasas suben con la inflación. Este curso la matrícula cuesta 4.300 euros.

En el extremo opuesto, están nueve países en los que los estudiantes no pagan tasas, salvo los alumnos internacionales que sí deben pagar. Son: Austria, Chipre (a nivel de licenciatura), Dinamarca (los alumnos a tiempo parcial pagan) Finlandia, Grecia y Malta (a nivel de licenciatura), Noruega, Reino Unido (Escocia, a nivel de licenciatura) y Suecia.

Este curso se paga matrícula universitaria en dos estados federados alemanes (Baviera y Baja Sajonia), en los otros catorce la matrícula es gratuita.

En el resto de países que abarca el estudio no todos los alumnos pagan matrícula. En algunos, lo hacen todos como en la comunidad flamenca de Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Inglaterra, Islandia, Liechtenstein, Países Bajos, Polonia, Portugal y Turquía. En otros siete pagan la mayoría, son: la comunidad francesa de Bélgica, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia y Rumanía. En cuatro Alemania, Croacia, Eslovenia y Lituania paga una minoría .

En cuanto a los estudiantes de fuera de la UE, en algunos países como Bélgica, Bulgaria, Grecia, Portugal y Rumanía pagan más por la matrícula y en otros es la misma que la de los alumnos de la Unión. Esto ocurre en Chequia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein y Noruega.

Ayudas de Estudios

Todos los países, salvo Islandia y Turquía, ofrecen algún tipo de beca, por lo menos a algunos alumnos. En Turquía se conceden deducciones de las tasas, pero no becas.

Muchos de los países que no cobran tasas de matrícula, como Austria, Escocia o los países nórdicos, dan a sus estudiantes además generosas ayudas para el estudio, como becas de manutención y préstamos para los estudios.

El informe de la UE destaca que las ayudas que se dan a los estudiantes difieren mucho en la cuantía, en Alemania, países nórdicos y Reino Unido está muy bien, mientras que en Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia y Lituania es pequeña.

Las ayudas son diversas, aunque lo más común es que den becas o préstamos o ambas cosas combinadas. En Chipre, Dinamarca y Malta, todos los alumnos reciben becas. En Finlandia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) y Suecia reciben becas la mayor parte de los alumnos.

En la inmensa mayoría de los países (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido [Escocia]), solo una minoría de los alumnos recibe becas. La proporción varía entre el 1 % de la población estudiantil de Grecia y el 40 % de la de Hungría.

El criterio de las ayudas varía de unos países a otros. Mientras que en los países nórdicos se considera al estudiante como individuo, y de esta manera apto para recibir la ayuda, en muchos otros países se consideran las circunstancias familiares y algunas formas de ayuda pueden ofrecerse a otros miembros de la familia, más que al propio alumno, en forma de beneficios fiscales.

A partir de ahora, el estudio sobre las tasas de matriculación y las ayudas de estudios se hará anualmente para poder hacer inventario de los cambios. Los estudiantes podrán consultar en línea la información y comparar el coste de la educación en los diferentes países de Europa.