En enero finalizará el programa de rescate a la banca española

A petición de España el Eurogrupo ha decidido no prolongar el programa de ayuda al sector bancario español cuando llegue a su vencimiento el próximo mes de enero, ha dicho el ministro de economía español, Luis de Guindos.

Luis de Guindos y Anders Borg
Los ministros de Economía de España y Suecia en el Eurogrupo/ Foto: CE

Enpaña ha recibido 41.300 millones de euros para recapitalizar a los bancos de los 100.000 millones de euros que la eurozona había dispuesto por si los necesitaba. La finalización del programa quiere decir que España ha cumplido con las exigencias que Bruselas impuso para la concesión del rescate, pero no terminan las revisiones y la vigilancia que continuarán hasta que España haya devuelto el 74 % del dinero que recibió.

Según el Eurogrupo es una «salida limpia», que significa que no necesita ninguna prórroga o más ayuda. España recibió el préstamo en julio de 2012 y tiene un plazo para devolverlo de 15 años, al 0,5 %.

La troika, en su última visita a Madrid en septiembre pidió al gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca para evitar nuevos desequilibrios y que no afloje el ritmo de las reformas para poder alcanzar el objetivo de déficit.