En Europa, se urbaniza al año una superficie mayor que la ciudad de Berlín

Europa es el continente más urbanizado. Cada año se le quita a la naturaleza una superficie de unos 1 000 km2, gran parte de la cual acaba siendo sellada, es decir, cubierta con material impermeable. Edificios, aceras o cultivos bajo plástico cubren el suelo y son causas importantes de la degración de este recurso. La Comisión Europea pide a los Estados miembro que hagan una ordenación territorial más racional, que pongan en práctica sus directrices y que utilicen materiales más permeables a fin de preservar el suelo.

Una máquina de cemento en una obra
Foto/TVLink

El sellado del suelo, cubrirlo con un material impermeable, es una de las principales causas de su degración. Afecta a la fertilidad de los terrenos cultivables, supone una amenaza para la biodiversidad, aumenta los riesgos de inundaciones y de falta de agua y contribuye al calentamiento global. La CE ha difundido este jueves, una serie de nuevas directrices para limitar, atenuar y compensar el sellado del suelo.

Para el comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, la pérdida de los recursos del suelo como consecuencia de la urbanización y la transformación del paisaje «es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la UE». Europa es el continente más urbanizado. Cada año se utiliza una superficie adicional de unos 1 000 km2, que acaba sellada en su mayor parte. Si continúa la tendencia, en un plazo de 100 años habrá quedado cubierta una superficie igual a España y Francia juntas.

Se sella en poco tiempo un suelo que ha necesitado varios siglos para formar un solo centímetro. Aunque las infraestructuras son necesarias para impulsar el crecimiento económico, debería lograrse una gestión más eficiente y responsable para no perder un valioso recurso.

La CE pide a los Estados miembros que apliquen una ordenación territorial racional que evite el crecimiento descontrolado de las ciudades y que recuperen las zonas industriales abandonadas, entre otras medidas. Que atenúen los efectos del sellado sustituyendo el cemento o el asfalto por materiales más permeables y empleen «infraestructuras verdes». Por su parte la Comisión está revisando sus políticas actuales de financiación de infraestructuras para reducir las subvenciones que vayan a parar a actividades de sellado del suelo o explotación de terrenos que no sean sostenibles.

Los días 10 y 11 de mayo se va a celebrar en Bruselas una conferencia sobre rehabilitación y sellado del suelo, dirigida a las autoridades nacionales y locales y a los profesionales responsables de la ordenación del suelo, así como a sensibilizar a la opinión pública respecto a la continua degradación del suelo.