En la enseñanza europea también hay Norte y Sur

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que los logros educativos de Portugal, España, Italia y Grecia están a mucha distancia de los de Reino Unido, Bélgica, Holanda o Suecia. Las desigualdades entre el Norte y el Sur de Europa se reflejan también en la enseñanza, incluso entre las regiones de un mismo país. Bruselas cree que las diferencias facilitan la fuga de cerebros hacia áreas más desarrolladas.

Estudiantes en una universidad de Madrid
Estudiantes en una universidad de Madrid / Foto:euroXpress

El informe «Mind the gap. Education Inequality across EU regions» ha puesto de relieve los desequilibrios en educación entre los 27 e incluso entre regiones de un mismo país. Extremadura, Castilla-La Mancha y Melilla están entre las diez regiones europeas con mayor porcentaje de población que solo tiene estudios básicos, solo superadas por cuatro regiones portuguesas y una de Malta. La lista de los mejores está copada por regiones alemanas.

En España, la comunidad con mejores datos es Madrid, donde el 44,2 % de los mayores de 15 años tienen únicamente estudios inferiores.En la lista de mayor porcentaje de población con estudios superiores figura el País Vasco, solo superado por Londres, Brabante y Estocolmo.

Aunque los países más ricos presentan mejores resultados, las disparidades regionales son también grandes en Francia y el Reino Unido, donde igual que en España, las regiones del Norte tienen más titulados superiores y menos población con estudios básicos.

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, quiere que «todos los ciudadanos europeos se beneficien de una educación y aprendizaje de alta calidad» y recuerda que los fondos estructurales europeos «pueden y deben usarse para ayudar a corregir esas desigualdades». Bruselas cree que las diferencias facilitan la fuga de cerebros hacia áreas más desarrolladas.

La Comisión Europea prepara una estrategia, que presentará en noviembre, para promover la igualdad geográfica en educación y aprendizaje en la UE y exige a los Estados que trabajen en reducir las diferencias y renovar los compromisos que habían adquirido en esas áreas.