«English National Opera» en directo en España

Representación de La Traviata
La Traviata / Foto: ENO

«English National Opera» en directo en España
Varias ciudades,
hasta el 1 de julio de 2015

Tras una temporada 2014 repleta de éxitos, la English National Opera continúa en la senda del montaje de producciones operísticas con una puesta en escena enriquecedora y desafiante. Revisitando grandes clásicos populares desde un punto de vista alternativo, la compañía inglesa aporta un valor añadido indiscutible a la historia de este arte y su puesta en escena.

En algunos de sus proyectos,la English National Opera ha contado con apoyos de socios colaboradores de la talla de la Metropolitan Opera de Nueva York o la Bayerische Staatsoper de Munich.

A Contracorriente Films presenta en España, por primera vez y en exclusiva para su exhibición en directo en cines, tres producciones de la English National House, gracias al reciente acuerdo alcanzado con ENO Screen (partenariado entre la English National Opera y ActiveMedia desde 2013). Las producciones locales de la English National Opera recorren el mundo posibilitando el acceso a las mismas a millones de espectadores en calidad cinematográfica HD, con las últimas tecnologías de grabación multicámara y desde el London Coliseum, el teatro más grande de Londres con más de 2.300 butacas. Una experiencia única para todo el que quiera iniciarse o sea un experto buscando innovación en el mundo de la ópera en directo.

Las tres nuevas producciones, montajes de archiconocidos títulos, que se podrán disfrutar en numerosas salas de cine de toda España son La Traviata de Verdi, Los piratas de Penzance y Carmen de Bizet

La Traviata de Verdi

Una espectacular producción de la obra maestra de Verdi, adaptación de la novela «La dama de las camelias» de Alejandro Dumas y que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la temática operística con amor apasionado que acaba en tragedia de muerte. Se estrenó en La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, con no mucho éxito, pero el tiempo la ha convertido en referente operístico. El título significa «la mujer caída» y contiene una de las piezas musicales más famosas de la historia de la ópera, la escena del brindis con el aria «Libiamo nei lieti calici», al comienzo del primer acto. Con un metraje de menos de dos horas, esta producción de la English National Opera, es el perfecto aperitivo para los nuevos iniciados en el mundo de la ópera y un ejercicio necesario para expertos que quieren ver una puesta en escena contemporánea, de un clásico tantas veces versionado.

Se trata de una ópera en tres actos, cantada en inglés. Se proyectará en directo el 11 de marzo desde la English National Opera de Londres.

Hora de inicio: 20:00h (hora local)
Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos (sin entreacto)

La sinopsis de esta coproducción de la Ópera Graz, Austria con el apoyo de la English National Opera Trust, es bien conocida. La cortesana parisina Violetta conoce a un nuevo admirador, Alfredo Germont, quien le confiesa su amor. El problema aparece cuando el padre de Alfredo le pide que renuncie al amor de su hijo puesto que el escándalo ha puesto en peligro incluso el enlace de su hija. Violetta se resiste pero finalmente acepta por no querer causar ningún daño ni a Alfredo ni a su familia. A pesar de su amor inmortal, da su palabra a Alfredo de que ya no lo quiere, en un esfuerzo para hacerlo retroceder. De nuevo en París, Alfredo rechaza su antiguo amor de manera cruel y algunos meses después ve a Violetta enferma de tuberculosis, a quien sólo le quedan unos días de vida. Alfredo y su padre se llenan de arrepentimiento cuando conocen la verdad sobre el amor altruista de Violetta, pero desgraciadamente, ya es demasiado tarde para pedir su perdón.

Los piratas de Penzance de Gilbert & Sullivan

Es una ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. El estreno oficial de la obra fue el 31 de diciembre de 1879 en el Fifth Avenue Theatre de Nueva York y en Londres se estrenaría en 1980.

Fue la quinta colaboración entre Gilbert y Sullivan e introdujo la famosa «Major-General's Song». Estrenada y reinterpretada en numerosas ocasiones, el montaje de la English National Opera, tiene el aliciente adicional que será dirigida por el gran cineasta y director de teatro inglés Mike Leigh, quien en 1999 retrataba en la película «Topsy Turvy», los encontronazos y rivalidades de la pareja creativa conformada por el libretista W.S. Gilbert y el compositor Arthur Sullivan. Quince años después, Leigh vuelve a encontrarse frente a ellos, pero esta vez, para montar en escena una de sus óperas cómicas, en un debut sin precedentes. Como declaraba en una entrevista pasada, el reto no era pequeño, «tengo que hacer algo fresco con una obra que ya conozco». Mike Leigh, es aclamado en su faceta como cineasta, por éxitos comerciales y de crítica como la multipremiada «Sentido y sensibilidad» (1996), «El secreto de Vera Drake» (2004) o su última producción, el biopic «Mr. Turner» (2014).

Esta ópera en dos actos, cantada en inglés se proyectará en directo el 19 de mayo 2015, desde la English National Opera de Londres

Hora de inicio: 20:30h (hora local)
Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos (con entreacto de 20 minutos)

Se trata de una coproducción de Les Théâtres de la Ville de Luxembourg y el Saarländische Staatstheater Saarbrücken. En ella se explica como Frederic, después de haber cumplido los 21 años, se libera de su aprendizaje en una banda de piratas de corazón sensible, se encuentra con Mabel, la hija del Mayor General Stanley y los dos jóvenes caen locamente enamorados. Frederic descubre sin embargo que nació un 29 de febrero, por lo que, técnicamente, él solo tiene un cumpleaños cada año bisiesto. Por contrato estatal, deberá volver con los piratas hasta que cumpla realmente 21 años. Por lo tanto, deberá servir otros 63 años, lo cual será su afán mientras que Mabel promete esperarlo. Pero un repentino devenir de sucesos hace que ese final feliz acontezca antes de lo esperado.

Carmen de Bizet

Probablemente, es una de las óperas más famosas del mundo. Una obra maestra inolvidable. Con un estilo totalmente personal, Georges Bizet, logró diferenciarse de Wagner y Verdi y no asemejarse por completo (hazaña de la que muy pocos músicos de la época fueron capaces). Melodía, armonía, ritmos e instrumentación perfectos, para contar un drama de la España meridional, desde ese punto de vista exótico que atraía tanto a toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Contrabandistas, cigarreras, gitanos, corridas de toros y sangrientas pasiones que acaban con su protagonista muerta en manos de Don José, en una adaptación de la novela original de Prosper Mérimée de la cual se diferencia bastante. Obligatorio apuntar que Bizet nunca visitó España, pero su trazo es fiel y veraz.

Carmen se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París. Exactamente 3 meses después del estreno, el 3 de Junio de 1875, y con sólo 37 años, Bizet falleció. Esta genial obra, rompió la separación entre la ópera cómica y la ópera seria, anticipando lo que luego se denominaría «corriente verista», caracterizada por sus tramas sórdidas. La historia de Carmen ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, desde la Carmen de Cecil B. DeMille en 1915, pasando por directores como Raoul Walsh, Otto Preminger, Jean-Luc Godard, Carlos Saura o Vicente Aranda entre muchos otros. Diferentes puntos de vista para una «femme fatale» en una historia de amor frustrado y celos.

Esta ópera en cuatro actos, cantada en inglés, se proyectará en directo el 1 de julio 2015 desde la English National Opera de Londres

Hora de inicio: 20:30h (hora local)
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos (con entreacto de 20 minutos)

En este caso se trata de una coproducción: Den Norske Opera and Ballet. La historia tiene lugar en Sevilla, hacia 1820. Como protagonista, una hermosa y provocativa gitana, Carmen, de la que se enamora perdidamente Don José, un cabo de la guardia. Arrastrado por su amor incumple sus deberes como soldado y acaba uniéndose a una banda de contrabandistas. Pero la atención de la gitana cambia hacia el torero Escamillo. Loco de celos, mientras el público aplaude la faena del torero, Don José matará a Carmen.

Para ver las salas de cine en las que se proyecta