Enrique Barón, candidato a presidir el PSE

El búlgaro Sergei Stanishev y el español Enrique Barón son los dos únicos candidatos a la presidencia del Partido Socialista Europeo cuya elección tendrá lugar el próximo 12 de junio en el Congreso de la formación política que se celebrará en Budapest, Hungría.

Enrique Barón y Sergei Stanishev
Enrique Barón y Sergei Stanishev, en la presentación de sus candidaturas en Bruselas/ Foto: PSE

Sergei Stanishev es el actual presidente del PSE, cargo que ocupa desde 2012, en estos momentos es diputado en el Parlamento Europeo, anteriormente fue primer ministro de Bulgaria,.

Enrique Barón, ha sido nominado para la presidencia por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue presidente del Parlamento Europeo entre 1989-1992. Bajo el lema 'Uniendo fuerzas. Por una Europa progresista', Enrique Barón propone un PES fuerte y «transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía». «Porque no podemos anclarnos en estructuras opacas cuando los ciudadanos están exigiendo la máxima limpieza en la vida pública» europea.

En su programa presenta 10 propuestas con las que propugna impulsar una recuperación económica justa y la creación de empleos, especialmente para los jóvenes, luchar contra las desigualdades, fortalecer la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción y trabajar por la sostenibilidad del medioambiente».

Uno de los horizontes más inmediatos que se marca Barón es 2016, fecha en la que propone una Convención «para renovar nuestro proyecto político de cara a las próximas elecciones para el Parlamento Europeo». A este objetivo se suma desarrollar una nueva y ambiciosa política de comunicación donde la iniciativa digital y las redes sociales tengan un fuerte protagonismo y ayude a tener una mayor presencia en todos los rincones de Europa.

El candidato apuesta por impulsar no solo la coordinación entre todos los partidos y organismos que conforman el PES, sino mantener igualmente vínculos estrechos con las fuerzas progresistas de las regiones vecinas, como los Balcanes u Oriente Próximo. Del mismo modo se dispone a retomar y reforzar los vínculos con partidos homólogos en América Latina, Asia y África subsahariana.