Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio UE-Colombia

A partir del 1 de agosto se suprimirán las trabas comerciales entre la UE y Colombia, habrá entrado en vigor un acuerdo comercial global de gran alcance. Las empresas europeas y las colombianas podrán ahorrar más de 500 millones de euros al año. Es la última parte del Acuerdo que la UE firmó con Colombia y Perú en junio de 2012 y que ahora entra en vigor entre las tres Partes.

Descarga de mercancía
El 1 de agosto entre en vigor el Acuerdo Comercial UE- Colombia/ Foto: CE

El Acuerdo abrirá mercados para los productos con los que comercian la UE, Colombia y Perú. Cuando termine el periodo de transición, no se aplicará ningún derecho de aduana para los productos industriales y pesqueros, y el comercio de productos agrícolas será mucho más abierto. En consecuencia, los exportadores podrán ahorrarse hasta 500 millones de euros anuales solo en aranceles.

Todos los países de la Unión Europea deben ratificarlo, mientras eso no suceda se aplica de forma provisional y las empresas pueden ya beneficiarse.

El Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú incluye también disposiciones de amplio alcance sobre el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la aplicación efectiva de los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente. Las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en la comprobación de que estos compromisos se cumplan.

El Acuerdo entre la UE y Perú entró en vigor a principios de marzo de este año, ahora es tripartito y está abierto a la incorporación de los otros países de la región andina: Ecuador y Bolivia.

La UE es la tercera fuente de importaciones de Colombia, que compra sobre todo maquinaria y equipos de transporte. Es también el segundo mayor mercado de exportación de Colombia. Las importaciones de productos colombianos proceden principalmente de los sectores agrícola, de los combustibles y de la minería.

El comercio entre ambos ha crecido considerablemente en los últimos años y ha alcanzado un volumen de más de 14.000 millones de euros en 2012. La UE sigue siendo también uno de los principales inversores en Colombia.

Se calcula que cuando pase el periodo de transición y se estabilice el mercado la UE conseguirá beneficios concretos en sectores de los que ya exporta y nuevas probabilidades para otros con los que todavía no se comercia.

Respecto a la contratación pública el Tratado es más ambicioso que cualquier otro de los que se han firmado hasta ahora con un tercer país. Colombia y Perú se han comprometido a dar pleno acceso a la contratación pública de los municipios locales, además de a las autoridades centrales.

Los operadores de la UE se podrán beneficiar de mejores condiciones en las concesiones de servicios y aeropuertos, así como de la compra de ingeniería y servicios de impresión.

El acuerdo permitirá a las empresas de la UE instalarse en Colombia y Perú en una amplia gama de áreas, incluyendo industrias de fabricación, industrias de servicios, producción de energía, minería y extracción.

Teniendo en cuenta el tamaño relativo de las economías el impacto en Colombia y Perú se calcula que superará los beneficios que generará para la UE. Según un estudio independiente, el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia podría crecer a largo plazo un 1,3 % y el de Perú un 0,7 %. Las importaciones y las exportaciones podrán crecer un 6 % a medio plazo y un 8 % a largo plazo.