Entre 2003 y 2009 los glaciares del Himalaya perdieron 12.000 millones de toneladas de hielo al año

Los satélites de observación de la Tierra han permitido confeccionar el primer mapa que muestra la evolución del espesor de los glaciares del Himalaya. Combinando los datos que han ido obteniendo los diferentes satélites se ha podido comprobar que los glaciares están perdiendo hielo en una tasa muy superior a lo que indicaban estudios anteriores.

El glaciar, al fondo el Everest
Glaciar Khumbu, cerca del campo base del Everest/ Foto: K. Casey

Los glaciares son una de las principales reservas de agua dulce del planeta, y su evolución uno de los mejores indicadores del cambio climático, aunque el estudio de su tasa de crecimiento o de deshielo era difícil de determinar. Los satélites de observación de la Tierra han permitido solventar ese problema y confeccionar el primer mapa en el que se puede apreciar la evolución del espesor de los glaciares del Himalaya.

En un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de científicos ha combinado los datos de diferentes misiones y ha podido determinar que los glaciares de la región India Kush-Karakorum-Himalaya (HKKH) perdieron 12.000 millones de toneladas al año entre 2003 a 2009.

El HKKH, es un grupo de cadenas montañosas que se extiende a través de 2.000 km en Asia. Contienen unos 60.000 kilómetros cuadrados de glaciares y hielos perennes en diferentes condiciones climáticas. Según el trabajo publicado en Nature, estos glaciares perdieron de media 0,26m de espesor al año. Los de Jammu-Cachemira adelgazaron 0,66m al año. El deshielo de esa región contribuye en un 1 por ciento a la subida del nivel del mar a escala global, y tienen un gran efecto en las cuencas de los ríos Indo y Ganges muy densamente pobladas.

Los investigadores continuarán haciendo un seguimiento de los glaciares a través del proyecto Glaciers_cci, en el que se combinan 30 años de datos con las misiones actualmente en órbita, además se incorporarán los satélites Sentinel, parte del programa europeo de Monitorización Global del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)