Entrega de los Premios Iberoamericanos de Calidad y Excelencia en la Gestión

La ceremonia de entrega de los Reconocimientos Plata y Mención Especial, correspondientes a la edición 2013 del Premio Iberoamericano de Calidad y Excelencia en la Gestión, se ha celebrado este martes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. Este galardón tiene por objeto destacar a las organizaciones iberoamericanas de clase mundial por la excelencia en su gestión, así como promover el uso de modelos avanzados de gestión que conducen a la excelencia.

Los premiados
Premio Iberoamericano de Calidad y Excelencia en la Gestión/ Foto: SEGI

El evento ha estado presidido por la Vicepresidenta del Patronato de FUNDIBEQ, Ana María Ruiz; la Directora de Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz, en representación de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Director General de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta, que ha ejercido como maestro de ceremonia.

Durante su intervención, la Directora de Relaciones Externas de la SEGIB ha transmitido las palabras de la Secretaria General Iberoamericana en las que elogia la celebración de estos premios, y ha manifestado que, «en esta etapa de renovación, la calidad es uno de los elementos fundamentales para conseguir que nuestra región sea más competitiva, para que se consigan sociedades más justas y haya más oportunidades para los ciudadanos».

Por su parte, la Vicepresidenta del Patronato de FUNDIBEQ ha mencionado que el Premio, cuya decimoquinta edición se celebra este año, «ha servido para tejer una red de calidad cada más fuerte, más comprometida y más cohesionada». Asimismo, ha señalado que para esta edición se han presentado 16 organizaciones de seis países diferentes, entre las que se encuentran pymes y grandes organizaciones públicas y privadas, previamente distinguidas con un reconocimiento en sus países de origen o en el ámbito internacional.

Por último, ha mencionado dos de los proyectos encargados de impulsar la implantación de sistemas de calidad en la región: el programa Pymes IBERQUALITAS y el Programa de Formación en el Modelo Iberoamericano de Excelencia, donde la participación es cada vez mayor.

En el acto han estado presentes, entre otras destacadas personalidades, el Ministro de Administración Pública de República Dominicana, Ramón Ventura Camejo; las Embajadoras de México y Guatemala en España, Roberta Lajous Vargas y Carla María Rodríguez Mancia, y el Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana en España, Santiago Rodríguez.

Los Premios Iberoamericanos de la Calidad 2013 han ido a parar a cinco organizaciones españolas, tres mexicanas, una dominicana y una uruguaya, que se han hecho acreedoras de los galardones por su gestión excelente, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por equipos expertos en el Modelo Iberoamericano de Excelencia, y posterior decisión tomada por un Jurado Internacional.

El Premio Iberoamericano de la Calidad, Programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, está coordinado por la SEGIB bajo la denominación IBERQUALITAS y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). Se trata de una referencia consolidada, dado que a lo largo de sus catorce ediciones se han entregado 131 galardones, participando más de 1.000 evaluadores y más de 100 expertos actuando como Jurado Internacional.

EMPRESAS PREMIADAS

Empresa Privada Grande:

CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. (España)

UNIÓN DE MUTUAS M.A.T.E.P.S.S. No 267 (España)

Empresa Privada Pequeña

ADA S.A. (Uruguay)

Empresa Pública Mediana

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL No 8 Y 9 «TIERRA Y LIBERTAD» (México)

Administración Pública Mediana

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA (España)

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE VALLADOLID (España)

ESCUELA SECUNDARIA No 50 «LIC. JOSÉ VASCONCELOS», SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

DE NUEVO LEÓN (México)

Administración Pública Pequeña

ESCUELA PRIMARIA PROFR. PABLO LIVAS, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

(México)

Empresa Pública Mediana

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS (República Dominicana)

Administración Pública Mediana

ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL SERVICIO PROVINCIAL DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

PROVINCIAL DE JAÉN (España)