Entrega simbólica del Nobel a los ciudadanos

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el de la Comisión, José Manuel Barroso, y el ministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis (que representa a la presidencia rotatoria del Consejo), han entregado de manera simbólica el Premio Nobel de la Paz a 20 ciudadanos de la UE. «No debemos tomar la paz como algo garantizado», ha dicho Schulz.

Presidentes CE y PE entregan el Nobel a un grupo de ciudadanos
Entrega del Nobel a los ciudadanos

«La razón por la que tenemos paz es porque tenemos la Unión Europea», ha dicho Schulz durante la ceremonia. «No hay mejor hogar para el Premio Nobel de la Paz que entre los representantes electos de los europeos», ha dicho el presidente de la Eurocámara después de dar la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban los 10 jóvenes ganadores del concurso de Facebook «Paz, Europa, Futuro».

«En la historia de Europa no ha habido un solo día sin guerra en alguna parte del continente, sin asesinatos, violación de mujeres, rapto de niños, quema de casas y desastres», ha señalado y ha recordado que «la razón por la que tenemos paz es porque tenemos la Unión Europea». «Este premio es un honor, pero también es un aviso», «no podemos poner en peligro nuestro legado histórico, la paz futura de nuestros hijos y nietos».

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso ha destacado que «ser europeo hoy en día es ser parte de un conjunto común de valores y principios basados en la dignidad humana, la libertad y la justicia».

Leer en eXp especial sobre Premio Nobel de la Paz a la UE