Entrevista a Alejandro Calle, Director General Adjunto PONS Patentes y Marcas Internacional

-Tengo una idea y quiero comercializarla ¿Cómo registro la marca?

Primero debe definir la marca y la imagen de marca que le gustaría utilizar; después determinar aproximadamente en qué mercado o mercados (a nivel territorial quiere operar); a continuación comprobar que la marca que pretenda usar y registrar no la tiene nadie registrada en los mercados de su interés; en función del mercado, en general del país donde se pretende el registro, habría que comprobar además que la marca no incurre en ninguna de las prohibiciones absolutas del territorio en cuestión y que no tiene un significado mal sonante.

-¿Quién protege mis derechos de Propiedad Industrial?

Lo ideal es que acuda a alguno de profesionales o especialistas que hay en España, atendiendo al carácter tan singular y específico de este derecho; también puede acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde recibirá información a nivel local.

-¿Cuánto cuesta registrar una marca y patentar un producto? ¿Y cuánto cuesta este registro?

En tiempo y en dinero dependerá del territorio o número de países en los que se pretenda registrar, pero para las marcas podemos encontrar un plazo medio de 12 a 18 meses, mientras que para las patentes este plazo puede duplicarse. En cuanto al dinero también hay que diferenciar entre marca y patente y, sobre todo, territorios o países. Por ejemplo, una marca en España puede costar unos 500 euros y una patente unos 2.000, todo ello, si media asesoramiento profesional. Ambos precios muy asequibles si tenemos en cuenta que los registros suponen exclusividad de uso y explotación, en el caso de las marcas con carácter indefinido y en el de las patentes durante 20 años, siempre que se paguen anualmente las tasas.

-¿Por qué si tengo una idea debo patentar mis productos y registrar mi marca?

Básicamente por ventaja competitiva, derivada del derecho de exclusividad que otorgan los estados en los que se registra. También para diferenciar sus productos y servicios de los de su competencia, para evidenciar el origen empresarial de los productos y servicios y para poder perseguir a imitadores y plagiadores de sus productos o servicios.

-Dime por favor, brevemente los pasos que hay que dar:

1. Definir muy bien la marca que se quiera registrar.

2. Definir bien la actividad en la que se fuere a operar, productos y servicios que fueran a ofrecerse y prestarse con la marca.

3. Tanto las marcas como las patentes deben de tener informes previos de posibilidades registrales.

4. Elegir el mejor asesoramiento.

5. Poner en el mercado de forma efectiva la marca o la patente registradas.

En definitiva, recomendamos encarecidamente a aquellas personas que tenga una idea que lo hagan. Si no, no te distingues en el mercado, no generas confianza en tus clientes, el consumidor desconfía de tus productos, en resumen, no se gana mercado o lo que es peor, pierdes cuota de mercado. Pero, además, operar sin registros supone perder los derechos de exclusiva que otorgan los estados y arriesgarse a que terceros con registros te impidan operar con la marca no registrada.