Envejecimiento de la población en Europa, un año con pocos resultados

Hay vida más allá de los 65. Esa es una de las conclusiones del año Europeo para la solidaridad entre generaciones que este lunes se clausura en Nicosia. Un grupo de población que no deja de aumentar. El envejecimiento de Europa presenta muchas incógnitas sobre como hacer que este colectivo no se sienta marginado o gravemente afectado por la crisis económica.

Dos ancianos participan en un juego de mesa
Ancianos jugando / Foto: CE

La población europea envejece. En 2010 unos 87 millones de europeos eran mayores de 65 años. El 17 por ciento de la población. En los últimos 50 años, la esperanza de vida en el continente ha aumentado 8 años y las proyecciones demográficas dicen que volverá a aumentar 5 años hasta 2050. El proceso de envejecimiento demográfico, unido a la baja fertilidad de los años 70, será todavía más marcado en los próximos decenios.

Es uno de los grandes desafios de la sociedad. Una población que ejerce una gran presión sobre los sistemas de prevención, sanidad y de pensiones. Este último aspecto, el cobro de una pensión, es el que ha permitido mejorar la salud de la población «adulta mayor», y evitar que muchos ancianos acaben viviendo en la pobreza. Pero la crisis económica en los países del sur de Europa, ha tocado también a la puerta de estas personas. Países como Grecia, España, Italia o Portugal han recortado el sistema de pensiones, o no lo han equiparado a los precios, lo que ha empobrecido a gran parte de este colectivo. Para muchas familias es el único ingreso en el hogar.

László Andor, Comisario Europeo de empleo cree que «el desafío que supone el aumento de personas ancianas en la sociedad se puede superar con el programa «envejecimiento activo». Hay que favorecer, dice, que se mantengan activos trabajando más tiempo, retrasando la jubilación».

La Comisión Europea ha instado este año a los gobiernos a intensificar sus esfuerzos para promover el envejecimiento activo y según Andor «ya se han tomado algunos compromisos y medidas».

Este lunes, los ministros de trabajo y asuntos sociales presentarán su informe sobre todo lo que se ha debatido, y se ha realizado durante el Año Europeo de la solidaridad intergeneracional... seguramente con muchas propuestas que esperemos que.... «no se lleve el viento».

Leer en eXp El envejecimiento de la población, un problema mundial