Equo busca aliados para las europeas

Equo partido ecologista, propone a la coalición Compromís y a otros posibles aliados una lista conjunta para que los ciudadanos en consulta abierta elijan a la persona que encabezará la lista para las elecciones europeas de mayo.

Logotipo de Equo
Equo quiere confeccionar una lista conjunta con partidos afines para las elecciones al Parlamento Europeo/ Foto: Equo

La Mesa federal de Equo ha aprobado por consenso una resolución en la que muestra el interés del partido por presentarse en una lista conjunta con las formaciones políticas con las que compartan unos «mismos objetivos políticos» ante los comicios europeos.

En la misma resolución se establece que «lo más adecuado y coherente con nuestros principios compartidos de radicalidad democrática y participación ciudadana es elegir a la persona que encabece la candidatura mediante la realización de una votación abierta a la ciudadanía».

Esa persona resultaría elegida entre las candidatas seleccionadas en los procesos de primarias de las diferentes organizaciones.

Equo celebra la primera vuelta de primarias entre el 22 y el 31 de enero. En el listado definitivo de candidatos figuran 44 hombres y 26 mujeres. En la que hay afiliados y no afiliados al partido. Los primeros no han necesitado avales, mientras que el segundo grupo ha tenido que contar con el aval del grupo territorial al que pertenece.

Podrán votar en estas primarias de Equo los afiliados, los simpatizantes y las personas que se apuntaron para ello en la web del partido antes del pasado 12 de diciembre mayores de 16 años.

Las cuatro personas, dos hombres y dos mujeres más votados pasarán a la segunda vuelta, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo y de la que saldrá el cabeza de lista.