EQUO exige a Rajoy explicaciones sobre el acuerdo «ilegal e inmoral» con Turquía

Para el partido verde un gobierno en funciones debería dar explicaciones ante el Parlamento antes de ratificar el acuerdo europeo con Turquía.

Tras la negativa de Mariano Rajoy a dar explicaciones en el Congreso sobre los acuerdos alcanzados por la Unión Europea con Turquía sobre la crisis actual de los refugiados, EQUO exige la comparecencia del presidente en funciones para que informe de un acuerdo inmoral e ilegal que prevé la expulsión de miles de personas del territorio europeo y que viola de forma flagrante la legislación comunitaria y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. EQUO exige además que el Consejo Europeo del próximo 18 de marzo no ratifique este acuerdo.

«El presidente en funciones debe dar cuenta de los acuerdos alcanzados por la Unión Europea con Turquía en la última cumbre europea, Rajoy no puede ignorar la oposición ya manifestada por el resto de grupos y su firma en el Consejo Europeo del próximo 18 de marzo deberá ser la de nuestro parlamento», ha dicho el diputado y coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde.

Por su parte, el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha manifestado su honda preocupación ante un acuerdo que prevé la expulsión de miles de refugiados que huyen de la guerra vulnerando de plano el principio de no devolución de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro. «A cambio, como de un mercadeo se tratase, la UE pagará 6.000 millones a Turquía para poder expulsar a estas personas. Los estados miembros de la UE convierten a su socio turco en el guardián de Europa, dejando en sus manos sus propias responsabilidades,» ha dicho Marcellesi.

Los estados miembros han defendido la legalidad de la expulsión a Turquía de los refugiados bajo el pretexto de que es un país seguro para ellos, sobre lo que la Diputada de EQUO en el Grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Rosa Martínez, ha manifestado sus dudas: «para considerar a un Estado como seguro, debe ofrecer una protección efectiva y no debe existir ningún riesgo de devolución a su país de origen u a otro donde corra peligro su vida o su libertad, sin embargo, organizaciones de derechos humanos han documentado casos de devoluciones a Siria en los que también se ha empleado la violencia por parte de las autoridades. Sin olvidar los escasos esfuerzos por parte de Turquía de luchar contra las mafias que trafican con estas personas».

Para EQUO este drama humanitario pone en cuestión el sentido del proyecto europeo y los valores de la unión de solidaridad y protección de los derechos humanos. Este acuerdo solo provocará que los refugiados opten por otras rutas más peligrosas, que las mafias hagan mayor negocio, y que incrementemos el número ya catastrófico de muertes de hombres mujeres y niños.