Erasmus+ aumenta su presupuesto para España

Tan solo un par de semanas después de las protestas originadas en España por el intento de suprimir las ayudas al programa Erasmus por parte del ejecutivo del país, el Parlamento Europeo ha aprobado Erasmus+. El nuevo programa aunará todos los dedicados a la movilidad en la enseñanza, con un presupuesto total de 14.775 millones de euros para siete años, casi un 40% más que en el ejercicio anterior.

Muchachos con maletas
El presupuesto de Erasmus para intercambio de estudiantes para España se incrementa en un 4,3 % para 2014/ Foto: PE

Tan solo un par de semanas después de las protestas originadas en España por el intento de suprimir las ayudas al programa Erasmus por parte del ejecutivo del país, el Parlamento Europeo ha aprobado Erasmus+ y un aumento de su presupuesto hasta unos 4.920 millones de euros. El nuevo programa aunará bajo su paraguas todos los dedicados a la movilidad en la enseñanza (Comenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Juventud en Acción), por lo que el presupuesto total para el conjunto de las iniciativas ascenderá hasta los 14.775 millones de euros, casi un 40% más que en ejercicios anteriores.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la Comisión Europea, afirmó ayer en un comunicado que «esta experiencia internacional aumentará las destrezas de los estudiantes y, lo que es crucial en el actual clima económico, sus posibilidades de encontrar un empleo. El incremento presupuestario que hemos acordado representa una enorme expansión del mejor y más amplio programa de movilidad del mundo, y todos deberíamos enorgullecernos de este logro.»

El programa ha cambiado los criterios de asignación de financiera, se hará teniendo en cuenta la población del país y el número de estudiantes que se mueven. Se ha cambiado para que la distribución del dinero sea más clara y más justa proporcionando más apoyo a los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos.

En el caso de España, este nuevo criterio le favorece. A pesar de que tiene la quinta mayor población de la Unión, en 2014 recibirá la cuarta mayor asignación del presupuesto total porque a la cantidad de habitantes se sumará el rendimiento que le sacan al programa y España es el país que más erasmus envía, 40.500 estudiantes en el curso 2012-2013.

Este programa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, tras su aprobación por el Consejo, favorecerá la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países distintos al de su lugar de origen. Más de cuatro millones de jóvenes se beneficiarán de estas ayudas, que por primera vez incluyen programas deportivos en torno a actividades que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje.

El programa Erasmus+ también incluye un apartado de financiación para estudiantes de posgrado, con un presupuesto total de 517 millones de euros. Podrán encontrar avales para créditos de 12.000 euros para cursar un máster de un año, y hasta de 18.000 para los de dos, pero sin reemplazar en ningún caso las becas o sistemas de créditos que funcionen paralelamente a nivel nacional. También, Erasmus+ cubrirá posibles subvenciones a intercambios entre responsables de asociaciones y entidades juveniles o actividades de voluntariado. En cuanto a los programas de intercambio en edad escolar no universitaria, el presupuesto mínimo contemplado es de alrededor de 1.713 millones de euros.

Finalmente, Erasmus+ destinará unos 2.150 millones de euros para prácticas o formación laboral durante el periodo 2014-2020, y unos 576 millones de euros para formación de adultos. A este apartado se ha referido Doris Pack, del Partido Popular Europeo alemán, diciendo que «el programa Leonardo da Vinci lleva funcionando desde 1995 y ha sido un gran éxito. No estamos empezando de cero en la lucha contra el desempleo juvenil o en nuestros esfuerzos por la educación, movilidad y acercamiento de los europeos, pero tenemos que proteger los programas existentes y financiarlos adecuadamente.»

El nuevo texto recoge también una nueva cláusula por la que las subvenciones deban reflejar el coste de vida del país de acogida del estudiante, y que las becas Erasmus+ queden eximidas del pago de impuestos en los países miembros.

En el caso particular de España, en 2014 se destinarán 53,4 millones de euros al programa Erasmus, un 4,3% más que el año pasado. La eurodiputada Izaskun Bilbao, de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE), afirmó el lunes que «este es uno de los grandes logros de la Unión, visibiliza bien que Europa sirve para algo y ha animado a muchos jóvenes a movilizarse para mantener y mejorar un programa que les sirve, les ayuda y les vincula a lo que hacemos aquí todos los días: política europea (...) hemos sabido también que hay recortes que deciden ministros en Madrid, como el ministro español de Educación, en contra del empeño de Bruselas.»

Enrique Guerrero, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha añadido que «el programa Erasmus ha permitido que muchos jóvenes europeos se sientan parte no solo de sus países, sino también de la Unión Europea (...) Es poco comprensible que en algunos países, como el mío, España, en el que el tránsito de estudiantes en una y otra dirección es de los mayores dentro de la Unión Europea, se haya generado incertidumbre sobre el futuro de este programa.»