Erasmus españoles con 133 euros mensuales

España es el país que más becados Erasmus envía y recibe, pero los estudiantes españoles son los que reciben la beca más baja de todos los que participan en el programa, 133 euros al mes, cuando la media en Europa es de 250 euros. El ministro español de Educación pide en el Consejo que se equiparen las dotaciones y la Comisión Europea celebra que, cada año, aumenta el número de Erasmus, aunque con menos dinero.

La comisaria de Educación presenta las cifras Erasmus
La comisaria de Educación presenta las cifras Erasmus / Foto:CE

Bruselas ha presentado esta semana las cifras récord del programa Erasmus el curso pasado, al llegar a 231.410 estudiantes que fueron a otro país a estudiar o formarse profesionalmente. Supone un aumento del 8,5% sobre el curso anterior. De un total de más de 22,5 millones de estudiantes en los 32 países participantes, aproximadamente el 1 % recibió becas de movilidad Erasmus en 2010-2011.

España envió el mayor número de estudiantes (36.183), seguida de Francia (31.747) y Alemania (30.274) y también fue el destino preferido por los becados europeos en el programa, ya que recibió 37.432 estudiantes, muy por delante de Francia (27.721) y Alemania (24.734).

Las cifras, efectivamente, demuestran el éxito de Erasmus, a pesar de que la dotación de las becas es claramente insuficiente y exige un notable esfuerzo económico por parte de los estudiantes o sus familias. La Comisión Europea rebajó el año pasado la cuantía media mensual de 254 euros a 250, con el argumento de que así se podían beneficiar más estudiantes.

Sin embargo, la cantidad varía enormemente según los países. Los estudiantes españoles son los que tienen la beca más baja, con 133 euros mensuales, mientras Chipre concede 653 euros o Bulgaria, 558. Sin irse tan lejos, la cuantía en Alemania es de 221 euros; en Francia, 196 y en el Reino Unido, 378. En el curso 2010-2011, la UE tenía un presupuesto para el programa Erasmus de 460 millones de euros, de los que 435 millones se destinaron a apoyo a la movilidad de estudiantes y profesores.

La Comisión Europea se ha comprometido a estudiar fórmulas que eviten los desequilibrios actuales. Los criterios para asignar partidas a los diferentes países tienen más en cuenta el total de población estudiantil de los Estados que el número de estudiantes que se beneficiaron de la beca el año anterior, lo cual perjudica a España. Por eso, el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, pide en el consejo de ministros que se celebra este jueves que se equipare la media de las dotaciones de becas en todos los países participantes.

Los titulares europeos de Educación tienen previsto dar luz verde al nuevo programa Erasmus para todos, que agrupa los diferentes programas existentes ahora, con una dotación de 19.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que representa un aumento del 70%.