«Es igual de peligroso la negación del racismo, que el racismo en sí mismo»

La Fundación Secretariado Gitano ha publicado su décimo informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana. La FSG analiza de nuevo la realidad social a la que la población gitana debe hacer frente cada día reflejando, con casos particulares, la desigualdad de trato que sufren desde diversos sectores administrativos, sociales y políticos.

Portada del Informe de la FSC
Portada del informe de la Fundación Secretariado Gitano

El informe contempla 151 casos de víctimas de actos discriminatorios sufridos en 2013 extraídos de los 1073 estudiados por la fundación en sus diez años de existencia. La directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, Sara Giménez, destaca la escasez de datos que se obtienen de actos de naturaleza racista debido, a su parecer, a que la mayoría de las víctimas han normalizado el trato discriminatorio que padecen.

Entre los casos analizados destacan los hechos acontecidos en Castellar y Estepa el pasado año. En ambos supuestos, debido a la comisión de robos y actos vandálicos en los que miembros de etnia gitana estaban implicados, los vecinos de la comunidad decidieron actuar al margen de la justicia llevando a cabo ataques contra la comunidad gitana de sendos municipios. Desde la FSG, ven estos actos como de naturaleza de odio racial y llama a la actuación de todos los actores implicados, desde la fiscalís, fuerzas de seguridad del estado o las propias organizaciones que trabajan en la defensa del derecho de las personas. Tanto la Fundación Secretariado Gitano como el Consejo Estatal del Pueblo Gitano de Jaén, se han personado como acusación popular en ambos casos.

Desde la asociación, advierten del daño que causa a la comunidad gitana determinados programas de televisión, como «Palabra de Gitano» o el próximo estreno «Gipsy King», en los que, según la FSG, se estigmatiza al colectivo. Afirman, que en base a sus experiencias, diez años de concienciación y educación social pueden verse gravemente mermados por un sólo episodio de estos 'reality shows'. Los estudios realizados por la fundación concluyen que el 32% de los casos en los que se ha encontrado un trato discriminatorio corresponden a publicaciones de medios de comunicación. Una discriminación que, como sentencia Isidro Rodíguez, afecta no solo a un sector minoritario sino a toda la población gitana.

Siendo 2015 un año electoral, representantes de las principales fuerzas políticas no ha querido perder la oportunidad de mostrar su apoyo al colectivo gitano. Gaspar Llamazares de Izquierda Unida, González Robles del Partido Popular, Ramón Jaúregui de PSOE o el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, defienden, en declaraciones publicadas en el informe, su compromiso con las minorías y el apoyo que desde sus partidos muestran a la comunidad gitana.

En España la población gitana se calcula entre 650 000 y 725 000 mil personas, un 1,5% del total. Atendiendo a la pluralidad social, debería haber siete gitanos en el Parlamento y al menos cinco en el Senado. Al igual que en otros colectivos minoritarios, llama la atención la nula representatividad de estos colectivos en los máximos órganos de representación estatal.

Compromiso Europeo

Desde 2013, el Consejo de la Unión Europea ha realizado una serie de medidas efectivas para la inclusión de los gitanos en los Estados Miembros. Bajo el lema «Es urgente provocar un cambio para la juventud y la infancia gitana», en el seno de la 8° edición de la Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana en Bruselas, los miembros europeos enfatizaron en la necesidad de avanzar hacia la inclusión social, la igualdad y la lucha contra la discriminación de los gitanos en Europa.

Para tal fin, la UE pone a disposición fondos y recursos del Fondo Social Europeo, destinados a la ampliación y elaboración de proyectos centrados en los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, incluyendo los gitanos. Asimismo, desde la Comunidad Europea, se resalta la necesidad de implicar a las administraciones regionales dentro del Marco europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos.

En otras legislaturas España contaba con un eurodiputado de etnia gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia, en la actualidad la única representación gitana en Bruselas corre a cargo de la eurodiputada sueca Soraya Post, representante de la Iniciativa Feminista en el Parlamento Europeo.