Es necesario un nuevo modelo económico

Un grupo de expertos de la ONU destacan la urgente necesidad de adoptar nuevas vías de desarrollo para sacar al mundo de una crisis económica todavía más grave que la actual. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dicho que «tanto la ciencia como la economía nos dicen que las vías actuales son insostenibles». La presidenta finlandesa, Tarja Halonen es uno de los políticos que ha participado en la elaboración del informe

Ban Ki-moon en la presentación
Addis Abeba (Etiopía)/UN Photo/Eskinder Debebe

Un grupo de expertos de la ONU ha destacado la necesidad urgente de adoptar nuevas vías de desarrollo para sacar al mundo de una crisis económica todavía más grave que la que hay en la actualidad. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dicho que «tanto la ciencia como la economía nos dicen que las vías actuales son insostenibles». La presidenta finlandesa, Tarja Halonen es uno de los políticos que ha participado en la elaboración de este informe. «Gente fuerte, planeta fuerte: un futuro que vale la pena elegir» el título del informe para la Sostenibilidad Global que han preparado 22 expertos y políticos de alto nivel. El informe será presentado dentro de 5 meses en Brasil, pero en la cumbre de la Unión Africana(UA), se ha hecho un adelanto con 56 recomendaciones para realizar un cambio del modelo económico.

«Los modelos económicos del pasado han perdido fuelle y se les ha agotado el tiempo», ha dicho el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, copresidente junto a Halonen del panel. En ese informe se recomienda que se utilicen nuevos indicadores de desarrollo más allá del Producto Interior Bruto (PIB) teniendo en cuenta los costes sociales y medioambientales a la hora de medir las actividades económicas de un país.

«Hemos elaborado este informe en un periodo de inestabilidad e incertidumbre. Las economías se tambalean, la desigualdad crece y las temperaturas siguen aumentando. Estamos poniendo a prueba la capacidad del planeta para mantenernos», dice el documento. Para 2030, la demanda de alimentos en el mundo habrá crecido un 50%, la de energía un 45% y necesitaremos un 30% más de agua.

El estudio destaca que la crisis financiera fue, en parte, causada por unas reglas de mercado que fomentan el «cortoplacismo» y no recompensan a quienes realizan inversiones sostenibles. Por eso se aconseja integrar los verdaderos costes medioambientales de los productos en el precio que se paga por ellos, para crear un sistema económico que proteja los recursos naturales. También piden que los productos incorporen etiquetas con información sobre su impacto en el medio ambiente.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ya ha alabado el informe en el que se exige un nuevo diseño de la economía mundial, pero ha pedido que «las recomendaciones se conviertan en compromisos obligatorios para que el cambio sea efectivo». Sus responsables también han destacado que «es importante que se reconozca que antes de 2030 el mundo debería doblar la productividad pero reduciendo el consumo de recursos naturales».La organización WWF califica el informe de «muy fuerte, absolutamente agudo y que muestra que sin recursos no hay crecimiento y hay más pobreza». La situación es «dramática y no hay más opción que actuar».

Los redactores del Panel para la Sostenibilidad Global han pedido que se diseñe un plan para el período posterior a 2015, cuando lleguen a su fin los «Objetivos de Desarrollo del Milenio». En este sentido destacan que está disminuyendo el número de personas que viven en la pobreza, pero aumenta el número de personas que pasan hambre. Entre los Objetivos del Milenio se ha conseguido mejorar el acceso al agua potable, pero 2.600 millones aún no tienen sistemas de sanidad aceptables.

Las mujeres suelen ser excluidas de las oportunidades económicas. Halonen, que ha participado por videoconferencia en la presentación del informe, ha recordado que las prioridades deben ser «la erradicación de la pobreza y la mejora de la igualdad» y ha añadido que «para alcanzar un desarrollo sostenible es crucial el empoderamiento de las mujeres para que desempeñen una función más destacada en la economía».