Escasez de metales preciosos. Cada vez es más difícil el acceso a ellos

Se podría pensar que nos referimos al oro pero los metales de los que hablamos no se utilizan para hacer joyas. Forman parte esencial de productos de alta tecnología y de otros más simples que se han hecho fundamentales en nuestra vida diaria como teléfonos móviles, placas solares, baterías de litio, cables de fibra óptica, combustibles sintéticos y muchos otros.

Se celebra en Madrid la Conferencia Europea de los Minerales. Madrid 2010, en la que se aborda la cuestión del acceso sostenible a esos recursos, un tema de importancia estratégica para el futuro de la industria europea. La UE presenta en esta conferencia un informe en el que se ofrece una visión de conjunto de la situación de estos minerales y la dificultad que hay para poder acceder a ellos. Se encuentran en un número muy reducido de países y su disponibilidad está sometida a una presión cada vez mayor.

mapa de lugares donde se encuentran los minerales
Mapa de lugares dónde se encuentran los minerales raros/Foto:CE

Son catorce minerales fundamentales para la vida moderna. El informe de la UE, ofrece por primera vez una visión de conjunto de cómo está el acceso a estas materias primas. Se utilizan tanto en productos de alta tecnología como en otros habituales en la vida diaria.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento explica cual es el motivo para hacer el informe «Nuestro objetivo es velar por que la industria europea pueda seguir desempeñando un papel de primer orden en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, y debemos garantizar que tenemos los elementos necesarios para ello».

Esas materias primas, según los expertos que han hecho el informe, son: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (PGM), tierras raras, tantalio y wolframio. Las previsiones indican que la demanda de estas materias primas podría triplicarse en el periodo de 2006 a 2030.

El mayor problema de suministro de estos minerales es que dónde más abundan es un grupo muy reducido de países, Rusia, los del grupo del platino PGM; República Democrática del Congo, cobalto y tantalio; Brasil niobio y tantalio y el resto de China.

Muchas economías emergentes están aplicando estrategias para reservar estos recursos para su uso exclusivo.

Si quieren conocer en qué se utilizan estos minerales, les damos la lista de productos que quizá no les sean muy conocidos pero que cada vez son más imprescindibles en nuestra forma de vida actual :

Microcondensadores – antimonio

baterías de litio y combustibles sintéticos – cobalto

módulos fotovoltaicos de capa fina, circuitos integrados y diodos emisores de luz blanca – galio

cable de fibra óptica y tecnologías ópticas infrarrojas – germanio

pantallas y módulos fotovoltaicos de capa fina -indio

pilas de combustibles y catalizadores – Grupo platino (grupo PGM que son: platino, paladio, iridio, rodio, rutenio y osmio.

catalizadores y desaladoras de agua de mar – paladio -PGM-

microcondensadores y ferroaleaciones – niobio

imanes permanentes y tecnología láser neodimio -tierra rara-

microcondensadores y tecnología médica – tantalio