Escocia da luz verde al matrimonio gay

El Parlamento escocés ha votado de forma abrumadora en favor de permitir los matrimonios homosexuales pese a la oposición de las principales organizaciones eclesiásticas. Según el Gobierno escocés este mismo año se celebrarán las primeras bodas. Por otra parte el Parlamento Europeo ha aprobado un informe que exige una hoja de ruta para proteger los derechos de los LGBTI en la UE

La ponente defendiendo su informe en el PE
Ulrike Lunacek, Los Verdes/ALE, ha sido la ponente del informe en el PE/ Foto: PE

El informe aprobado en el PE condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y deplora que los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) no sean respetados siempre en la UE.

Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea y los Estados miembros que trabajen de manera conjunta en establecer una hoja de ruta similar a las que se han establecido para combatir la discriminación por motivos de género, discapacidad o etnia.

El texto señala las áreas principales en las que se debe trabajar, como el empleo, educación, sanidad, accesos a bienes y servicios, familia, libertad de circulación, libertad de expresión, incitación al odio, asilo, o política exterior.

Respecto a la familia y la libre circulación, el texto dice que la CE debe garantizar la aplicación de las directivas sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de la Unión y sobre el derecho a la reagrupación familiar, «con el fin de asegurar el respeto de todas las formas de familia legalmente reconocidas en los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados miembros».

Escocia aprueba el matrimonio homosexual

Por 105 votos a favor y 18 en contra, el parlamento escocés ha dado un paso importante en la igualdad de derechos, similar a la ley que aprobó el parlamento británico el año pasado que permitió el matrimonio gay en Inglaterra y Gales. «Es un momento profundamente emocionante para mucha gente que creció en un país donde ser gay fue delito hasta 1980», ha dicho Tom French, coordinador de políticas de Equality Network de Escocia, en un comunicado.

Escocia se une al cada vez mayor número de países que permiten el matrimonio del mismo sexo, entre los que está España. Holanda fue el primero en admitirlo en 2001, y el pasado año Inglaterra, Gales, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia se unieron a la lista.