«Escultura de Giacometti», Galería Borghese

«Escultura de Giacometti», Galería Borghese
Roma, hasta el 25 de mayo de 2014

Las formas esqueléticas del escultor suizo Alberto Giacometti se yuxtaponen a obras maestras italianas neoclásicas y barrocas en una nueva exposición en la Galería Villa Borghese dedicada a la escultura de Giacometti que explora el poder evocador del cuerpo humano.

Cuarenta obras de Giacometti , incluyendo su famoso «Hombre que camina «en bronce , han sido esparcidos alrededor de la colección permanente entre los clásicos como el «David» de Bernini o «Pauline Borghese «de Canova.

El contraste es sorprendente: las obras del escultor suizo son emblemas de la fragilidad, el artista ha cavado la carne y el alma en las figuras humanas, mientras que las obras maestras clásicas italianas representan la opulencia del cuerpo humano. La «mujer reclinada que sueña» que data de 1929 y la «Falling Man» que data de 1950, captura la vista desde las obras maestras de peso como «Apolo y Dafne» de Bernini esculpida en 1625.

Giacometti (1901-1966) creó su primer «hombre que camina» en 1946, como un monumento en París a las víctimas de los nazis, y para representar los horrores de la guerra. Fue influenciado por el existencialismo, mientras trabajaba en París entre las dos guerras mundiales, lo que le ayudó a capturar el sufrimiento del hombre moderno.