España, cuarto país del mundo con más certificaciones CMMI

España es el cuarto país del mundo –tras China, Estados Unidos y la India- con mayor número de organizaciones poseedoras del certificado CMMI, según se informó hoy en el acto de presentación del texto «CMMI para el desarrollo,versión1.3», celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En el evento intervinieron el director general de red.es, Borja Adsuara; el director del Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University (CMU), Paul Nielsen; el ex rector de la CMU y fundador del SEI, Angel Jordán y el director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica de red.es, Víctor Izquierdo, entre otros participantes. Posteriormente los traductores y entidades promotoras realizaron una intervención más detallada sobre el alcance de la nueva versión en español de la norma.

EL CMMI es el estándar más prestigioso en el ámbito internacional que evalúa a las entidades desarrolladoras de aplicaciones informáticas (software). Su objetivo es valorar que sus productos sean de calidad, no tengan errores, que su desarrollo no se extienda en el tiempo más allá de lo previsto, que su uso dé seguridad al cliente y se ajuste a lo que este demanda.

La evaluación CMMI sólo puede realizarse por evaluadores acreditados por el Software Engineering Institute (SEI). Este es un organismo federal estadounidense de investigación y desarrollo, fundado por el Congreso de los Estados Unidos en 1984, para crear modelos de evaluación y mejora en el desarrollo de software. Está financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y administrado por la Universidad Carnegie Mellon.

Los evaluadores emiten una certificación con una escala de 5 grados, siendo CMMI Nivel 5 el máximo que puede obtener un desarrollador.

Uno de los factores que ha hecho posible la alta cualificación CMMI de la industria española tiene su origen, en las sucesivas convocatorias de ayudas a la certificación de las empresas de software promovidas desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el apoyo desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) para la puesta en marcha de políticas públicas que faciliten el acercamiento de empresas y programadores al mundo de la mejora de procesos de desarrollo del software.

Publicación de la edición española revisada 1.3

La publicación de la edición española revisada 1.3 de la «CMMI®-Guía para la integración de procesos y la mejora de productos» constituye un notable acontecimiento en la estrategia hacia la competitividad de la industria del software latinoamericana y española.

Esta versión está disponible en el portal del SEI,

Según el informe del SEI publicado en marzo de 2012, son 222 las organizaciones españolas actualmente en posesión del certificado CMMI, mientras que esta cifra era de menos de 10 en 2005. También ocupan posiciones muy destacadas países iberoamericanos como Brasil, con 143 organizaciones certificadas, México con 116 o Argentina con 70 entidades.

En este contexto, la publicación en español de esta Guía CMMI—completa y actualizada— supone un desarrollo muy esperado. Además, el patrocinio español de esta norma convierte a nuestro país en un líder en la materia, pues la nueva versión de la Guía ha tenido en cuenta las contribuciones de diversos expertos tanto latinoamericanos como españoles

En esta tarea editorial han colaborado el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Red.es, el INTECO, la cátedra de Mejora de Procesos de Software en el espacio Iberoamericano, junto con Everis, Accenture, CIMAT e Informática el Corte Inglés

En la actualidad, los diez primeros países del mundo por certificaciones CMMI, según las estadísticas del SEI, son los siguientes: