España dará 770 millones a Finlandia como garantía de su ayuda a los bancos españoles

El Dinero procederá del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El aval cubre el 40 por ciento de la cantidad con la que Finlandia contribuye a los 100.000 millones de euros que se dará a la banca española para su saneamiento. El Parlamento finlandés debe aprobar el acuerdo el próximo viernes.

La ministra de economía finlandesa
Jutta Urpilainen, ministra de Economñia de Finlandia/ Foto: CE

La ministra finlandesa de economía Jutta Urpilainen, ha anunciado que su país y España han alcanzado un acuerdo sobre los avales que Helsinki ha exigido a cambio de participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española «para minimizar los riesgos de los contribuyentes finlandeses».

España dará a Finlandia una garantía de hasta 770 millones de euros en efectivo que saldrán del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que financian los bancos y cajas. El porcentaje se ha calculado según los datos históricos con que cuenta la agencia de clasificación Standard & Poor's para estimar posibles pérdidas en caso de insolvencia.

A medida que España vaya recibiendo los diferentes tramos del rescate, irá ingresando la parte correspondiente en una cuenta de Finlandia. Por el primer tramo que será de 30.000 euros y que estará disponible a finales de este mes de julio se pagarán 231 millones de euros.

Como contraprestación, el país nórdico renuncia a su cuota en los posibles beneficios que el fondo de rescate de la UE pueda lograr con el rescate bancario y aportará su parte al mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un solo tramo, en lugar de los cinco en los que lo harán los otros países.

Este aval exigido por Finlandia era la condición pendiente para que el eurogrupo apruebe la concesión del préstamo a España. Se hará inmediatamente después de que el Parlamento finlandés apruebe el acuerdo el próximo viernes por la mañana. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado el mismo viernes por la tarde una videoconferencia en la que se debe aprobar el rescate bancario español.