España, el país que más textos aporta a Europeana

La biblioteca digital Europeana tiene ya más de 23 millones de contenidos. España es el país que más textos aporta, un 21 por ciento. Francia, Alemania, Suecia e Italia son los que envían más diversidad de contenidos envían a este museo digital europeo. La CE insiste en que los estados deben aumentar la digitalización de sus objetos culturales para alcanzar los 30 millones de objetos en 2015.

Sala de televisión donde se digitalizan documentos audivosuales de Europeana
Sala digitalización audiovisual de Europeana / Foto: CE

La biblioteca digital Europeana tiene ya más de 23 millones de contenidos. España es el país que más textos aporta, un 21 por ciento. Francia, Alemania, Suecia e Italia son los que más diversidad de contenidos envían a este museo digital europeo. La Comisión Europea sigue pidiendo a los estados que aumenten la digitalización de sus objetos culturales para poder alcanzar los 30 millones de objetos en 2015.

Europeana tiene 1.721.383 documentos digitalizados en España, lo que representa el 21 por ciento de su fondo documental. Le sigue Francia con un 13 por ciento y Polonia y Suecia con un 12 por ciento cada uno. En relación a la diversidad de contenidos culturales que se pueden localizar en esta biblioteca digital europea, Francia aporta el 16% de los datos. De hecho Gallica, la sección digital de la Biblioteca Nacional de Francia, registra 4.000 descargas al día y un millón y medio de accesos al mes. A los galos le siguen Alemania (15 por ciento), Suecia (11 por ciento) e Italia (10 por ciento) y España que proporciona el 9 por ciento del total de contenidos. La mayoría de ellos provienen de las colecciones de archivos, bibliotecas y museos aglutinadas en Hispania. También hay importantes contribuciones de las bibliotecas Nacional, de Cataluña y de la Complutense.

Los responsables de esta gran colección de arte y cultura del siglo XXI, recuerdan que el objetivo del proyecto es promover la participación de los archivos, bibliotecas, museos e instituciones científicas y culturales, actualizar los conocimientos de los profesionales del sector, y fomentar la protección y difusión de un patrimonio cultural que hay que conocer y potenciar.

Se calcula que para digitalizar todos los libros de las bibliotecas de la UE o para escanear todos los contenidos de audio de los estados miembros se necesitaría una cantidad de dinero equivalente a la construcción de 625 kilómetros de carreteras. Actualmente hay 23,5 millones de objetos digitales y el objetivo es llegar a los 30 millones dentro de 3 años.