España en cabeza del abandono escolar

A pesar de que el número de jóvenes que abandonaron sus estudios en 2012 ha bajado algo España continúa siendo el país de la UE con mayor tasa de abandono escolar. En toda la Unión el número de jóvenes que dejaron sus estudios ha bajado al 12,8 por ciento en 2012 desde el 13,5 por ciento el año anterior. Los países con menores tasas de abandono han sido República Checa, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, todos por debajo del 6 por ciento.

Chicos y chicas charlando en la calle
España es el país con mayor abandono escolar de la UE/ Foto: CE

En España, el porcentaje de abandono escolar es del 24,9 por ciento, le siguen Malta con el 22,6 por ciento y Portugal con el 20,8 por ciento. Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia y el Reino Unido han reducido la tasa de abandono como mínimo un punto porcentual. Ha aumentado en Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo, Polonia y Suecia.

Según los datos publicados por Eurostat, la mayoría de los Estados miembros han reducido la tasa de abandono escolar y avanzan en el objetivo de conseguir que el porcentaje de abandono escolar esté por debajo del 10 por ciento y aumentar la proporción de titulados superiores a más del 40 por ciento hasta 2020.

Entre los Estados miembros continúa habiendo grandes diferencias. También las hay en las tasas femeninas y masculinas. La media de jóvenes que abandonan los estudios de forma prematura en la UE es del 12,8 por ciento, significa un descenso respecto al 13,5 por ciento en 2011.

En este momento en el que Europa no sale de la crisis reducir el abandono escolar es fundamental para evitar el impacto socioeconómico que representa y las posibilidades de que los jóvenes caigan en el consumo de drogas, el alcoholismo, o que tengan problemas de salud físicos y mentales según dicen los expertos de la UE.

El año pasado en doce Estados miembros (Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) la proporción de personas de treinta a treinta y cuatro años con titulación superior estaba por encima del objetivo del 40 % de Europa 2020 .

Las previsiones son de que Eslovenia y Polonia superen ese 40 % el próximo año. La proporción de jóvenes con titulación superior sigue siendo baja en Italia (21,7 %), Eslovaquia (23,7 %), Rumanía (21,8 %), Malta (22,4 %), Chequia (25,6 %) y Portugal (27,2 %). Es preocupante que la tasa ya baja (26,9 %) de titulaciones superiores en Bulgaria haya disminuido ligeramente en 2012.

En general las chicas abandonan los estudios un 24 por ciento menos que los chicos, hay países como Chipre o Letonia en los que la tasa de abandono masculina supera en más del doble a la femenina.

En el mes de mayo la Comisión Europea hará una evaluación de las medidas que han tomado los diferentes países para alcanzar los objetivos de crecimiento y empleo de Europa 2020 y entonces propondrá recomendaciones por país.

En el panorama poco alentador del abandono escolar son los hijos de inmigrantes los que tienen una mayor tendencia a abandonar la escuela antes de tiempo y de ellos los últimos en llegar ya que existe una tendencia a segregarlos y a que terminen en las escuelas que tienen menos recursos, la consecuencia son malas notas y abandono.

El informe de Bruselas dice expresamente que los Estados miembros deberían apoyar la educación de estos niños y niñas con profesores especializados y una implicación sistemática de los padres para mejorar la integración.

En el informe se examinan las políticas educativas de quince países. Dinamarca y Suecia tienen los mejores modelos, ofrecen apoyo específico y un nivel razonable de autonomía a los centros de enseñanza. Los demás países tienden a centrarse en uno solo de estos aspectos.

La comisaria Androulla Vassiliou, de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, explica que «son los alumnos que han crecido en el país los primeros que tienen que adaptarse a los niños inmigrantes. Deben fomentar su acogida, y para ello necesitamos el apoyo de los padres».

Según el estudio las escuelas deben evitar la segregación y la selección precoz de los alumnos en términos de capacidad, ya que pueden perjudicar a los hijos de los inmigrantes que se están adaptando a un nuevo idioma. También destaca la necesidad de mejorar el seguimiento y la recogida de estadísticas sobre el acceso, la participación y los resultados de los escolares y estudiantes inmigrantes.

En 2010, la OCDE observó que, en Europa, el 25,9 % de los alumnos nacidos en otro país abandonan la educación o la formación de manera prematura, frente al 13 % de los alumnos nacidos en el país.