España en el puesto 38 de utilización de las TIC

Según el informe sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que presenta cada año el Foro Económico Mundial (FEM), España ocupa el lugar 38 en una lista de 142 países en desarrollo y en vías de desarrollo. En el primer lugar está Suecia le siguen Singapur y los países nórdicos.

Un conector digital
Foto:CE

En el ránking sobre la utilización de las tecnologías digitales, Suecia ocupa el primer puesto gracias a su rendimiento «excepcional en todos los aspectos», tanto a nivel personal y empresarial como de contenidos digitales e infraestructuras.

En segundo lugar está la ciudad-Estado de Singapur, a la cabeza del grupo de los «tigres asiáticos», le siguen Finlandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Noruega, EE UU, Canadá y Reino Unido.

España se mantiene en el puesto 38 gracias a la gran inversión en infraestructuras de las TIC que se ha hecho en los últimos años, según afirma el español Bilbao-Osorio, uno de los coautores del informe. Señala que este año la situación ha sufrido un «pequeño deterioro» .

El informe indica que en América Latina y Caribe hay un cierto retraso tanto en la penetración como en el partido que se les puede sacar a estas tecnologías. Barbados está en el puesto 35, seguido por Puerto Rico en el 36, Chile en el 39 o Panamá en el 57.

Resulta curioso que las grandes economías emergentes, los llamados BRIC, no descollan precisamente en el aprovechamiento de las TIC, Brasil está en el puesto 65, Rusia en el 56, India en el 69 y China en el 51.