España en los Oscar con “Chico y Rita”

Francia, Bélgica, Polonia y, por sorpresa, España se han convertido en los representantes europeos en la próxima edición de los Oscar de Hollywood. «The Artist» y «Medianoche en París» vuelven a triunfar. Bélgica y Polonia logran sendas nominaciones en la categoría de Mejor Película extranjera y España sorprende con la cinta animada «Chico y Rita» de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Rita abraza a Chico
Chico y Rita, de Fernando Trueba

Sergio Delgado.-

Sorpresa para España en las nominaciones de la 84ª edición de los premios Oscar. Este martes, se han anunciado los nominados a los próximos premios de la Academia de Hollywood, considerados los galardones cinematográficos más importantes del séptimo arte.

Apenas sin cambios respecto a las previsiones y a la 69 edición de los Globos de Oro, cabe destacar la presencia española con «Chico y Rita». Pese a ser una de las 18 películas de animación que pasó la primera criba del jurado, apenas nadie confiaba en que fuera una de las cinco finalistas en la categoría de Mejor película de Animación. Lo tendrá difícil. En frente tendrá «A Cat in Paris», «Kung Fu Panda 2», «El Gato con Botas» y «Rango», mucho más conocidas para el gran público, sobre todo en EEUU.

Chico y Rita es una película dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Cuenta la historia de dos amantes, el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle enmarcada por la música de los años 40 y 50. Está ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York. Trueba y Mariscal hacen un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood. Entre las películas homenajeadas están Casablanca, El Padrino y diferentes filmes de Woody Allen.

A pesar de que la película fue bien acogida por la crítica al componer una «historia arrebatadora» gracias a los dibujos de Mariscal y a los conocimientos de Trueba sobre jazz latino, tuvo un paso bastante discreto por la taquilla española. A nivel mundial tampoco le ha ido mejor. Apenas ha recaudado 1,8 millones de dólares de los más de 10 que contó como presupuesto.

Ha obtenido los premios a la Mejor película de animación en la XXV edición de los Premios Goya y en la XXIV de los Premios del Cine Europeo.

Bélgica y Polonia presentes en la categoría de Mejor Película Extranjera

La película belga Rundskop ha sido otra de la sorpresas europeas al colarse en el grupo de las cinco nominadas a Mejor Película Extranjera. El filme, primera creación del director Michael R. Roskam, analiza de forma ácida el negocio de la carne mediante el personaje de un granjero belga, cuya forma de incrementar ganancias es utilizar hormonas para mejorar físicamente a su ganado, sustancias que son proporcionadas por una red de mafiosos que controlan la producción ganadera de todo el país. Otra cinta europea, «In Darkness» de Polonia también competirá por el Oscar. Dirigida por Agnieszka Holland relata la historia real de un polaco llamado Leopold Socha (encarnado por Robert Więckiewicz). Durante la Segunda Guerra Mundial, Leopold pasó en una semana de ladrón a héroe al arriesgar su vida y la de sus allegados para esconder en la red de canales a un grupo de judíos condenados a la exterminación.

Las otras películas son «Nader y Simin, una separación» de Irán, ganadora del Globo de Oro en la misma categoría. La israelí «Footnote» y «Profesor Lazhar» de Canadá.

En cuanto a mejor película, una de las nominadas es producción española «Medianoche en París» de Woody Allen con cuatro candidaturas: mejor película, director, guión original y dirección artística. El compositor español Alberto Iglesias es candidato a la mejor música por la partitura de «El Topo» de Tomas Alfredson. «The Artist», eterna favorita, y ganadora del Globo de Oro se ha hecho con hasta 10 candidaturas. Un mudo y silencioso paso hacia el 26 de Febrero, día en el que podría hacer historia.