España hace subir la tasa de paro en Europa

La tasa de paro en la UE aumentó en septiembre, después de permanecer estable durante el verano. La fuerte subida del desempleo en España empuja hacia arriba las cifras medias europeas, que ahora están en el 10,2% en la eurozona y en el 9,7% en el conjunto de la UE. Son los datos más altos en lo que va de año.

Ofertas de empleo en Reino Unido
Cartel de una oficina de empleo de Reino Unido/ Foto: employmentoffice

Según la oficina estadística de la UE, en septiembre el paro aumentó una décima. Ese mes había 23,2 millones de parados en los 27 países miembros, de los que 16,1 millones residen en la zona euro. Respecto a septiembre de 2010 la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 215.000 personas y en 329.000 en la zona euro.

España vuelve a duplicar la tasa media europea con un 22,6% de población activa desempleada, en fuerte contraste con países como Austria, con un 3,9% de índice de paro, u Holanda, con un 4,5%. Francia tiene un 9,9%, una décima más que el mes anterior.

El paro juvenil vuelve a dar cifras escandalosas en Europa. El 21,2% de los menores de 25 años no tiene empleo en la eurozona, la cifra aumenta al 21,4% en toda la UE. En España, son el 48%, cuatro décimas más que en agosto. Grecia, un 17,6% según datos de julio.

En los países de la moneda única, el desempleo afecta al 9,9 % de los hombres y al 10,6 % de las mujeres. En el último año, ha aumentado ligeramente entre las mujeres y descendido entre los hombres.